Bancos superan expectativas en el último trimestre del 2021 | Dolarhoy.com
Empresas|19 de enero de 2022

Bancos superan expectativas en el último trimestre del 2021

Bank of America aumenta sus beneficios en un 28% y Morgan Stanley supera previsiones en el cierre del 2021.

Por Francisco Cotti

 

Los bancos han sido grandes protagonistas del crecimiento del mercado en el último tiempo y el cuarto trimestre del 2021 no fue la excepción. Estamos en temporada de balances y, tanto Bank of America como Morgan Stanley, presentaron sus resultados esta semana, dando resultados que superaron las expectativas del mercado.

 

Bank of America aumenta sus ganancias

Bank of America registró en el cuarto trimestre de 2021 ganancias que superaron en un 28% al trimestre anterior, llegando a los USD 7.010 millones de dólares. El segundo banco más grande de Estados Unidos ganó un total de USD 31.980 millones de dólares en 2021, frente a los 17.890 millones de dólares de 2020, lo que significa un aumento del 78,7% año a año.

 

Según los resultados presentados, la empresa se benefició del crecimiento de los préstamos. A ello se ha sumado una recuperación en el gasto del consumidor en tarjetas de crédito y débito, y un sólido desempeño en el negocio de asesoría y comercio del banco, que también ayudaron en este impulso de ganancias.

 

"Aumentamos significativamente los préstamos y depósitos, lo que nos permitió aumentar los ingresos netos por intereses en 1.200 millones de dólares en comparación con el trimestre del año anterior a pesar de un entorno de tipos desafiante", ha señalado su director financiero, Alastair Borthwick.

 

Morgan Stanley supera las expectativas

Por su parte, Morgan Stanley sube en bolsa tras superar previsiones con sus resultados del cuarto trimestre. La entidad ha presentado un beneficio neto de USD 3.700 millones de dólares, equivalente a un beneficio por acción (BPA) de 2,08 dólares, cifra que ha superado el pronóstico de 2,01 dólares.

 

Los ingresos trimestrales subieron hasta alcanzar los USD 14.500 millones de dólares desde USD 13.600 millones en el mismo periodo del año anterior. Con respecto al año 2021, el banco ha reportado beneficios totales por USD 15.000 millones de dólares, un 36% más respecto a los resultados del año anterior, cuando ganó USD 11.000 millones.

 

Por áreas de negocio, la unidad de gestión de patrimonios registró subidas superiores al 10% hasta los 6.250 millones de dólares en el cuarto trimestre. A su vez, los ingresos de la banca de inversión se incrementaron en un 6%, alcanzando los USD 2.430 millones de dólares. Por último, la gestión de inversiones registró unos ingresos netos para todo el año superiores a los 6.000 millones de dólares, impulsados por la gestión de activos basada en honorarios, con un volumen récord de activos, hasta los 1,6 billones de dólares.

 

James Gorman, presidente y consejero delegado, ha señalado que "2021 fue un año excepcional para nuestra firma con ingresos récord y un ROTCE del 20%, con resultados destacados en cada uno de nuestros segmentos de negocio".

 

"Nuestro banco de inversión integrado ha seguido ganando cuota de mercado. Tenemos un modelo de negocio sostenible con escala, flexibilidad de capital, impulso y crecimiento", agregó.