ASML registró un récord gracias a los importantes pedidos de IA

En el cuarto trimestre de 2025, la multinacional neerlandesa recibió reservas por USD 15.800 millones.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Hace 2 horas

ASML registró pedidos récord que superaron ampliamente las estimaciones del mercado gracias al auge de la inteligencia artificial.

 

En el cuarto trimestre de 2025, la multinacional neerlandesa —que fabrica las máquinas esenciales para la producción de semiconductores más avanzados— recibió reservas por USD 15.800 millones, casi el doble del promedio estimado por los analistas, según datos recopilados por Bloomberg.

 

Este incremento reflejó una fuerte confianza de los fabricantes de chips en la demanda futura de productos ligados al desarrollo de inteligencia artificial, en momentos en que compañías tecnológicas globales aceleraron planes de expansión de capacidad, impulsando inversiones en equipamiento de última generación. ASML es prácticamente el único proveedor de sistemas de litografía ultravioleta extrema (EUV), tecnología crítica para fabricar chips avanzados como los utilizados en aceleradores de IA.

 

La importancia de estos pedidos se vio reforzada por el contexto de crecimiento del valor de mercado de ASML por encima de los USD 500.000 millones, impulsado por la fuerte demanda de infraestructura de IA y grandes inversiones de clientes como Meta, Microsoft y Taiwan Semiconductor Manufacturing Corp. (TSMC).

 

A pesar de este récord en reservas, ASML anunció un plan para recortar aproximadamente 1.700 empleos, principalmente en los Países Bajos y Estados Unidos, como parte de una estrategia para hacer la compañía más ágil y eficiente. Esta reducción representa alrededor del 4% de su fuerza laboral. El CEO, Christophe Fouquet, explicó que la reorganización buscaba simplificar la estructura operativa pese al sólido momento de la empresa.

 

Los resultados también impulsaron la cotización de las acciones de ASML en la Bolsa de Ámsterdam, donde el precio alcanzó un máximo histórico, extendiendo ganancias significativas acumuladas en lo que va del año. Junto con estos resultados trimestrales, la empresa elevó sus perspectivas para 2026, con una mayor visibilidad de ingresos gracias a la sólida cartera de pedidos que sostiene la confianza de sus clientes en la continuación del auge de la producción de semiconductores avanzados.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?