Empresas|22 de septiembre de 2022

Apple y una nueva alianza estratégica para el 2023: Enterate de qué se trata

La compañía Apple abre una alianza estratégica con el fin de mejorar y optimizar el suministro de chips para sus productos de tecnología de punta.

Por Adrián Roque Moreno

Redactor. Economista.

 

Apple vuelve a sorprender y esta vez es por una unión con un productor gigante de semiconductores. La próxima tecnología de chip 3nm de Taiwan Semi Sp será usada en 2023 en los dispositivos de Apple, iPhones y Mac, sobre su procesador móvil A17 según Cheng Ting-Fang en Financial Times.

 

El procesador móvil A17 actualmente en desarrollo se producirá en masa utilizando la tecnología de fabricación de chips N3E de TSMC, y se espera que esté disponible en la segunda mitad del próximo año, según tres personas familiarizadas con el asunto.” El A17 se utilizará en la línea premium de iPhone programada para su lanzamiento en 2023”, dijeron.

 

N3E es una versión mejorada de la tecnología de producción actual de 3 nanómetros de TSMC, que solo comenzará a usarse este año. La próxima generación del chip M3 de Apple para sus ofertas de Mac también está configurada para usar la tecnología mejorada de 3 nm, agregaron dos fuentes.

El tamaño manométrico se refiere a la distancia entre los transistores en un chip. Cuanto menor sea el número, más transistores se pueden colocar en un chip, lo que los hace más potentes pero también más desafiantes y costosos de producir.

 

“N3E ofrecerá un mejor rendimiento y eficiencia energética que la primera versión de la tecnología”, dijo TSMC en un simposio de tecnología reciente en Hsinchu, Taiwán. Fuentes de la industria dijeron que la tecnología de producción mejorada también está diseñada para ser más rentable que su predecesora.

 

Como el mayor cliente de TSMC y el mayor impulsor de nuevas tecnologías de semiconductores, Apple sigue siendo su socio más leal cuando se trata de adoptar la última tecnología de chips. El gigante tecnológico estadounidense será el primero en utilizar la primera generación de tecnología de 3 nm de TSMC, utilizándola para algunos de sus próximos iPads, informó anteriormente Nikkei Asia.

 

“Anteriormente, Intel le dijo a TSMC que le gustaría asegurar la producción de 3 nm para este año o principios del próximo para estar entre la primera ola de usuarios como Apple, pero desde entonces ha retrasado sus pedidos hasta al menos 2024”, dijeron tres personas a Nikkei Asia.

 

Sin embargo, 2023 podría marcar el segundo año consecutivo en que Apple utiliza la tecnología de fabricación de chips más avanzada de TSMC solo para una parte de su línea de iPhone. En 2022, solo la gama premium iPhone 14 Pro ha adoptado el último procesador central A16, que es producido por las tecnologías de proceso de 4 nm de TSMC, las más avanzadas disponibles actualmente. La gama estándar de iPhone 14 utiliza el antiguo A15, que se utilizó en los modelos iPhone 13 y iPhone 13 Pro lanzados en la segunda mitad de 2021.

 

Mientras tanto, la carrera está en marcha entre los fabricantes de chips para implementar una tecnología de producción cada vez más avanzada. TSMC y Samsung esperan ser los primeros en poner la tecnología de 3 nm en producción masiva este año. Esta tecnología es apta para todo tipo de procesadores centrales y gráficos para smartphones, ordenadores y servidores, así como los utilizados en la informática de inteligencia artificial.

 

“Mientras tanto, es probable que Apple use los diferentes niveles de tecnología de producción para introducir mayores diferencias entre sus modelos premium y no premium”, según Dylan Patel, analista jefe de SemiAnalysis. “Anteriormente, las mayores diferencias estaban en las pantallas y las cámaras, pero esto podría ampliarse para incluir procesadores y chips de memoria”.