Amazon perdió casi USD 3.000 millones en todo el 2022 | Dolarhoy.com
Empresas|03 de febrero de 2023

Amazon perdió casi USD 3.000 millones en todo el 2022

Amazon facturó más de USD 500.000 millones en el año, pero registró la primera pérdida desde el 2014 y la mayor anual en la historia.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Amazon, la compañía estadounidense centrada en el comercio electrónico y los servicios de tecnología en la nube, presentó los balances del cuarto trimestre de 2022 y de todo el año, los cuales decepcionaron al mercado.

 

Concretamente, en el último trimestre, registró ventas por USD 149.204 millones, un 8,6% más que en el mismo periodo del año anterior y un 2,6% más que la estimación de Wall Street. En todo el 2022, la cifra creció un 9,4% hasta los USD 513.983 millones; sin contar los efectos cambiarios, la mejora fue del 13%.

 

De este total, las ventas de América del Norte aumentaron un 13% año a año hasta los USD 315.900 millones, mientras que las internacionales disminuyeron un 8% hasta los USD 118.000 millones, o aumentaron un 4% excluyendo los efectos del tipo de cambio. En cuanto al segmento de Amazon Web Services (AWS), se expandió un 29% hasta los USD 80.100 millones.

 

Por otra parte, en el cuarto trimestre de 2022, la ganancia neta fue de USD 278 millones, contra los USD 14.323 millones del cuarto trimestre de 2021. Por acción, el monto fue de USD 0,03, cuando el consenso era de USD 0,17. Para el año completo, existió una pérdida de USD 2.722 millones, contra una ganancia de USD 33.364 millones del año anterior. De esta forma, Amazon sufrió la primera pérdida desde el 2014 y la más grave de su historia.

 

Andy Jassy, ​​director ejecutivo de Amazon, declaró en la presentación de resultados: "A corto plazo, nos enfrentamos a una economía incierta, pero seguimos siendo bastante optimistas sobre las oportunidades a largo plazo para Amazon. La gran mayoría de la participación total del segmento de mercado tanto en Venta minorista global como en TI todavía reside en tiendas físicas y centros de datos locales; y a medida que esta ecuación cambia constantemente, creemos que nuestras experiencias de clientes líderes en estas áreas, junto con los resultados de nuestro arduo trabajo continuo e inventiva para mejorar cada día, conducirán a un crecimiento significativo en los próximos años".

 

"Cuando también tiene en cuenta nuestras inversiones e innovación en varias otras experiencias amplias de los clientes (por ejemplo, transmisión de entretenimiento, atención médica prioritaria para el cliente, conectividad satelital de banda ancha para más comunidades en todo el mundo), hay una razón adicional para sentirse optimista sobre lo que depara el futuro", añadió.

 

Tras los anuncios, las acciones de Amazon cayeron un 4,3%. De esta manera, acumulan un retorno negativo del 24% en el último año.

 

Invertir en Amazon desde Argentina

Para invertir en Amazon de manera rápida y sencilla, solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, adquirir Cedears.

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior (NASDAQ: AMZN), pero se pueden operar en pesos (BCBA: AMZN) y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.