Empresas|13 de septiembre de 2021

Amazon: Las cinco lecciones más importantes para sus accionistas

Desde Dólar Hoy repasamos cuáles fueron las cinco mejores lecciones que dejó en la carta de accionistas a lo largo de los años su ex director Ejecutivo. 

Por Leandro Rampoldi

 

Las cartas dirigidas a los accionistas por parte de los directores ejecutivos son uno de los momentos más esperados por los inversores.

 

La idea de la comunicación es que los líderes de las compañías proporcionen a los accionistas una descripción general de las operaciones de la empresa durante el año.

 

Generalmente, la carta de los CEOs se basa en los resultados financieros de la empresa, su posición actual en el mercado y algunos de sus planes a futuro. 

 

Sin dudas, dentro de 2021, una de las cartas de accionistas más esperadas fue la de Jeff Bezos.

 

El fundador de Amazon, uno de los hombres más ricos del planet, dijo adiós y dejó en julio pasado su cargo como director Ejecutivo de la empresa de comercio electrónico luego de 27 años. 

En aquella oportunidad, Bezos destacó en la carta de accionistas de 2020 y dio una lección sobre sus años como CEO: "A pesar de lo que hemos logrado, tengo claro que necesitamos una mejor visión para el éxito de nuestros empleados. Siempre hemos querido ser la empresa más centrada en el cliente de la Tierra. No cambiaremos eso. Es lo que nos trajo aquí. Pero me comprometo con una adición: vamos a ser el mejor empleador de la Tierra y el lugar más seguro para trabajar de la Tierra".

 

Desde Dólar Hoy repasamos cuáles fueron las cinco mejores lecciones que dejó en la carta de accionistas a lo largo de los años su ex director Ejecutivo. 

1997: "Creemos que una medida fundamental de nuestro éxito será el valor que creamos a largo plazo para el accionista. Este valor será un resultado directo de nuestra capacidad para ampliar y consolidar nuestra posición actual de liderazgo en el mercado".

 

2000: "Si la compañía está mejor posicionada hoy que hace un año, ¿por qué el precio de las acciones es mucho más bajo que entonces? Benjamin Graham dijo: ‘‘A corto plazo, el mercado de valores es una máquina de votación; a largo, una máquina de pesaje". 

 

2008: "En esta turbulenta economía global, nuestro enfoque fundamental continúa siendo el mismo. Mantener la cabeza gacha, continuar centrados en el largo plazo y obsesionarnos con los clientes".

 

2012: "Nos presionamos internamente para mejorar antes de tener que hacerlo. Aumentamos el valor para los clientes antes de tener que hacerlo. Inventamos antes de tener que hacerlo. Esto está motivado por el enfoque en el cliente más que por reaccionar a la competencia".

 

2016: "No estoy en contra de las pruebas beta o de las encuestas. Pero una experiencia notable para el cliente comienza con corazón, intuición, curiosidad, juego, agallas, gusto. Y no encontrará nada de eso en una encuesta".

 

2019: "Reflexione sobre esta cita de T. S. Geisel: “Cuando sucede algo malo tienes tres opciones. Puedes dejar que te defina, que te destruya, o que te fortalezca”. Soy muy optimista sobre cuál de estos caminos va a tomar la civilización". 

 

Invertir en Amazon

Amazon (BCBA: AMZN) dio a conocer a finales de julio pasado los resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2021. Las cifras, que no superaron las expectativas de los analistas e inversionistas, ratificaron en cierto modo el buen momento de la empresa. 

 

Según lo informado por la compañía fundada por Jeff Bezos, Amazon aumentó sus ingresos un 27% en el segundo trimestre. La empresa obtuvo ingresos por USD 113.100 millones, cifra que se encontró por debajo de los  USD 115.100 millones de dólares esperados.

 

¿Cómo invertir de Argentina? Para hacerlo desde Argentina, sólo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular, adquirir Cedears.

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior (NASDAQ: AMZN), pero se pueden operar en pesos (BCBA: AMZN) y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.