Amazon despedirá a otros 9 mil trabajadores ¿Por qué?

La última reducción de la fuerza laboral afectará "principalmente" a Amazon Web Services y PXT.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Lunes 20 de marzo del 2023 a las 3:33 pm

 

Los despidos en Wall Street continúan afectando a miles de personas. En esta ocasión, se dio a conocer que Amazon ejecutará un nuevo recorte de 9.000 puestos de trabajo en las próximas semanas.

 

A  través de una publicación, Andy Jassy, director ejecutivo de la compañía, explicó que la última reducción de la fuerza laboral afectará "principalmente" a Amazon Web Services y PXT, que gestiona los recursos humanos, los equipos de publicidad y la plataforma Twitch.

 

"Esta fue una decisión difícil, pero creemos que es lo mejor para la empresa a largo plazo", dijo Jassy en su mensaje. "Sin embargo, dada la economía incierta en la que vivimos y la incertidumbre que existe en el futuro cercano, hemos optado por ser más eficientes en nuestros costos y personal", añadió. 

 

La noticia llega dos meses después de que Amazon anunciara un recorte de más de 18.000 puestos, enfocado en el ámbito corporativo del área de comercio y en la división de capital humano, tanto en Estados Unidos como en Europa.

"Amazon ha resistido una economía con dificultades y con incertidumbre en el pasado, y continuaremos haciendo eso. Estos cambios nos ayudarán a alcanzar nuestras oportunidades a largo plazo con una estructura de costos más fuerte", expresó Jassy en aquel entonces.

 

Al igual que otras compañías tecnológicas, el gigante fundado por Jeff Bezos reconoció públicamente que existieron demasiadas contrataciones de empleados durante la pandemia por el auge del comercio electrónico. Concretamente, de 2020 a 2022, duplicó su planta.

 

Sin embargo, con la economía contrayéndose y las duras políticas monetarias por parte de los bancos centrales, la demanda cayó, lo que recortó ingresos y beneficios, resultando en los recortes de personal actuales.

 

Debido al desafiante entorno económico, en el cuarto trimestre de 2022, la ganancia neta de Amazon fue de USD 278 millones, contra los USD 14.323 millones del cuarto trimestre de 2021. Por acción, el monto fue de USD 0,03, cuando el consenso era de USD 0,17.

 

Para el año completo, hubo una pérdida de USD 2.722 millones, contra un beneficio de USD 33.364 millones del año anterior. De esta forma, Amazon sufrió la primera pérdida desde el 2014 y la más grave de su historia.

 

Tags

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?