Alivio para Tesla: el fabricante chino BYD no tiene planes de llegar a Estados Unidos | Dolarhoy.com
Empresas|28 de febrero de 2024

Alivio para Tesla: el fabricante chino BYD no tiene planes de llegar a Estados Unidos

La directora de BYD Americas explicó que hay planes de construir una fábrica a 320 kilómetros de Ciudad de México, pero para centrarse en el mercado latinoamericano.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El fabricante de autos eléctricos chino BYD destronó a Tesla como el mayor vendedor del segmento el año pasado. En el último trimestre, las ventas fueron de 525.409 y 484.507 unidades, respectivamente.

 

Para lograrlo, dependió casi exclusivamente del mercado chino, que ocupó más del 80% de sus ventas. No obstante, ahora la empresa planea expandirse rápidamente a nivel global, pero evitando Estados Unidos.

 

"No planeamos ir a los Estados Unidos", dijo Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD y directora de BYD Americas. "Es un mercado interesante, pero muy complicado", aclaró, citando el creciente rechazo político a las empresas chinas y la desaceleración de la tasa de crecimiento de la adopción de vehículos eléctricos.

 

Posteriormente, explicó que hay planes de construir una fábrica a 320 kilómetros de Ciudad de México, pero para centrarse en el mercado latinoamericano, no estadounidense.

 

"Ni siquiera estamos considerando ningún estado del norte", dijo Li, en alusión a las marcas que normalmente establecen operaciones cerca de la frontera con Estados Unidos para ir al mercado estadounidense. "Estamos apuntando al mercado local. Esa es la estrategia de BYD", añadió.

 

La expansión de BYD debería preocupar a los fabricantes convencionales occidentales de coches, ya que, según Elon Musk, director de Tesla, las empresas chinas "prácticamente demolerían a la mayoría de las demás automotrices del mundo".

 

Por su parte, Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis, comparó la entrada de empresas chinas con la de los fabricantes de autos japoneses y surcoreanos en las décadas de 1970 y 1990.

 

"Los chinos son la mayor amenaza en este momento porque son los únicos que pueden vender vehículos eléctricos de batería al precio de los vehículos a combustible", relató.

 

De acuerdo a Tom Narayan, analista de acciones en RBC Capital Markets, la ventaja de costos de BYD asciende a cerca del 40% en comparación con Stellantis, ya que el 75% de sus piezas y componentes se fabrica internamente.

 

"La amenaza no es pequeña. Los fabricantes de equipos originales chinos tienen algunos productos muy atractivos", sostuvo el experto.