Cómo la empresa china BYD logró vencer a Tesla | Dolarhoy.com
Empresas|05 de enero de 2024

Cómo la empresa china BYD logró vencer a Tesla

Las ambiciones de BYD van más allá de superar a Tesla: la compañía está construyendo fábricas en Europa, América Latina y Asia, consolidando su posición global.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En el último trimestre de 2023, la empresa china BYD destronó a Tesla y se convirtió en el principal fabricante de vehículos eléctricos a nivel mundial, ya que logró vender 525.409 coches en el periodo, mientras que su rival a cargo de Elon Musk entregó 484.507 unidades.

 

El éxito de BYD, que significa "construye tus sueños" y se promociona como "la marca de automóviles más grande de la que nunca oíste hablar", se atribuye en gran medida a su estrategia de integración vertical.

 

En lugar de depender de terceros para obtener componentes, la compañía logró producir vehículos eléctricos a bajo costo fabricando la mayoría de sus propias piezas. Esto le permitió ofrecer una amplia gama de vehículos eléctricos a precios competitivos, maximizando las ventas y expandiendo su presencia en nuevos mercados.

 

De hecho, después de superar a Estados Unidos, Corea del Sur y Alemania, China ahora rivaliza de igual a igual con Japón por el liderazgo global en exportaciones de coches de pasajeros. De los 3,6 millones de autos enviados desde Asia hasta octubre, 1,3 millones eran eléctricos.

 

Y en este sector, todavía dominado por pesos pesados como Toyota, Volkswagen y General Motors, pequeñas y nuevas empresas como BYD están cobrando cada vez más importancia.

 

Por otra parte, además de la optimización de costos, BYD se vio favorecida de un fuerte apoyo del gobierno chino e incluso del magnate Warren Buffett, que fue un inversor clave mediante su conglomerado Berkshire Hathaway.

 

Con este crecimiento, las ambiciones de BYD van más allá de superar a Tesla: la compañía está construyendo fábricas en Europa, América Latina y Asia, consolidando su posición global.

 

A medida que el mundo transita hacia los vehículos eléctricos, BYD se prepara para enfrentarse a competidores de renombre, marcando un hito en la transformación de la industria automotriz y marcando el camino para la próxima generación de gigantes del sector.