¿El Gobierno busca la estatización total de YPF? | Dolarhoy.com
Empresas|21 de enero de 2021

¿El Gobierno busca la estatización total de YPF?

La Administración de Alberto Fernández compraría el 49% de las acciones que cotizan en bolsa de la empresa estatal argentina. De este modo, con el 51% que expropió en 2012, la compañía pasaría a ser completamente estatal. 

Por Leandro Rampoldi

La Administración de Alberto Fernández estaría analizando, como resultado de la mala gestión y los números en rojo que dejó el 2020, estatizar completamente a YPF (YPFD). En medio de la restructuración de su deuda y con la confirmación de la salida de Guillermo Nielsen como presidente de la entidad, el Gobierno compraría el 49% de las acciones que cotizan en bolsa de la empresa estatal argentina.

 

Hace 8 años, el 3 de mayo de 2012, el Congreso de Argentina -con mayoría oficialista- aprobó expropiación del 51% de las acciones de la principal petrolera del país, YPF, cuyo dueño mayoritario era la española Repsol. 

 

En ese marco, el Gobierno de turno había justificado la expropiación diciendo que la empresa europea no invertía suficiente en la exploración y explotación de hidrocarburos, por lo que el país perdió su autoabastecimiento energético, algo que la compañía rechazo.  En base a esos motivos, la Administración de Cristina Fernández de Kirchner decidió nacionalizar YPF con la intención de recuperar su poderío.

 

Sin embargo, casi una década después, los números de la empresa son críticos. El pasado año fue negativo debido a la crisis del sector causada por la pandemia de coronavirus,  por lo que llegó a perder más de un 55% de su valor en dólares y hasta un 18,5% en pesos. Y el pasado 7 de enero la compañía anunció que buscaría refinanciar su deuda por más de 6 mil millones de dólares.

 

En ese contexto, con números muy por debajo de los que se esperaba y con la inminente renuncia de Guillermo Nielsen, presidente de la entidad, el Gobierno avanzaría con la estatización total de YPF. 

 

¿Qué pasará con las acciones si estatizan totalmente YPF?

En relación a la pregunta sobre qué pasará con las acciones de la empresa estatal si la estatizan completamente, Mauro Mazza, especialista de Research en Bull Market Brokers, opinó: "YPF enfrenta graves problemas legales en Estados Unidos, que a mediano y largo plazo podrían obligarla si o si a un desliste". Y agregó: "Lo mas importante de todo es que la compañia requiere de una transparencia informativa que para una empresa semi-estatal y kirchnerista es un problema".

 

"Lo mas importante de todo es que YPF requiere de una transparencia informativa que para una empresa semi-estatal y kirchnerista es un problema".

Por otro lado, sobre la el proceso de negociación de su deuda, el especialista explicó: "Se le suma que la reestructuración puede ser, si no logran cerrarla en breve, una situación grave porque podría sufrir también embargos de no pagarla o no llegar a un mínimo".  Y continuó: "La idea de estatizarla parece loca, pero es una realidad factible. Más sabiendo que YPF no tendrá por mucho tiempo acceso a los mercados luego de estas reestructuraciones, al menos mientras esté este en el gobierno". 

 

"La idea de estatizarla parece loca, pero es una realidad factible. Más sabiendo que YPF no tendrá por mucho tiempo acceso a los mercados luego de estas reestructuraciones, al menos mientras esté este en el gobierno". 

Además, Mazza sumó que el impacto de la estatización es gris y oscuro y destacó: "Probablemente deba hacerse con una Oferta Pública de Acciones (OPA) ofreciendo un precio determinado y muy bajo.  Sino ocurre y termina como un rumor, todo dependerá del canje de deuda, y ahí quedará espacio para una revalorización".

 

Por último, el especialista de Research recomendó: "Hoy es preferible, de querer tomar el riesgo YPF, los bonos por sobre las acciones. Comprar bonos que cotizan a 78 y 80 dólares y tienen un up-side de al menos 35% si hacen las cosas bien". Y finalizó: "Las acciones, si arreglan el canje, se revalorizarán lo mismo, pero si la estatizan caerán al menos 50%, y con los bonos eso no pasará.

 

La renuncia de Guillermo Nielsen

Por su parte, en medio de la negociación por la oferta de restructuración de la deuda en dólares de YPF y los rumores de su salida como titular de la compañía, Guillermo Nielsen confirmó ayer que dejará la presidencia de la petrolera estatal argentina.

 

El economista, pieza clave en negociaciones para el canje de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), durante el gobierno de Néstor Kirchner, renunciaría al cargo a pedido del presidente Alberto Fernández, según informó desde su cuenta de Twitter.

 

“En el marco de las versiones de público conocimiento sobre mi salida de YPF, les comento que se originan en un nuevo desafío que me fuera ofrecido por el Presidente de la Nación”, escribió Nielsen desde su cuenta de la red social para confirmar la noticia dada a conocer hace algunos días.

 

Además de ratificar su salida como titular de la empresa, el economista explicó que hasta que se concrete su salida de la petrolera continuará inmerso en la negociación de la restructuración: “Seguiré gestionando activamente el mejor acuerdo en el proceso de refinanciación de las deudas de la compañía que está actualmente en curso y que se ha encarado de manera totalmente profesional, teniendo en cuenta las formidables”.