Se necesitan más de 20 años de alquiler para recuperar una inversión inmobiliaria | Dolarhoy.com
Propiedades|08 de marzo de 2023

Se necesitan más de 20 años de alquiler para recuperar una inversión inmobiliaria

El último informe de Zonaprop reveló que la rentabilidad bruta anual por colocar un departamento en alquiler en CABA fue del 4,2% en febrero.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La plataforma inmobiliaria Zonaprop presentó su informe mensual de propiedades que detalla cuántos años de alquiler se necesitan para recuperar la compra de un departamento.

 

Específicamente, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la relación alquiler/precio, es decir, la rentabilidad anual bruta, llegó al 4,21% en febrero, por lo que se necesita un promedio de 23,8 años de alquiler para recuperar la inversión solo mediante rentas, sin contar la revalorización del inmueble en cuestión.

 

Evidentemente, a este retorno hay que descontarle los gastos de mantenimiento y los costos fijos de tener una propiedad. Además, hay que tener en cuenta que las cifras están expresadas nominalmente, por lo que también hay que restarles los efectos de la inflación en moneda dura.

 

A pesar del bajo retorno, la variación en años para el recupero cayó un 22,1% en los últimos doce meses, posicionándose en el mismo nivel que en junio de 2018, aunque aún lejos del pico de 2012, momento en el que la rentabilidad por alquiler se aproximaba al 6% al año.

 

En la ciudad, las zonas más rentables son Constitución (18,8 años), Balvanera (19,9), Santa Rita (20,5), San Cristóbal (20,5) y Parque Chas (21). En tanto, las menos convenientes para colocar una propiedad en alquiler son Liniers (29,1 años), Villa Devoto (27,7), San Telmo (27,1), Belgrano (27) y Barracas (26,8).

 

Las cifras mejoraron en los últimos tiempos debido a que los precios de los alquileres mensuales aumentaron en pesos y las cotizaciones de los inmuebles cayeron en dólares.

En concreto, en el segundo mes del 2023, el precio medio de un departamento cayó un 0,4% mensual hasta los USD 2.185 por metro cuadrado, acumulando una baja del 6,2% en el último año y de más del 20% desde el máximo de 2018.

 

Asimismo, en cuanto a los alquileres, el promedio al mes fue de $107.935, creciendo un 8,6% frente a enero, un 16% en el primer bimestre del año y casi un 112% desde el mismo periodo del 2022.