Santa Fe inicia la exportación de litio a China desde Rosario: todos los detalles

El gobernador Maximiliano Pullaro confirmó el primer embarque de litio desde la Terminal Puerto de Rosario. Se espera que los envíos sean semanales o quincenales, integrando a Santa Fe en el mercado mundial con 40 toneladas hacia China.

Jueves 06 de marzo del 2025 a las 12:21 pm

 

Maximiliano Pullaro, gobernador de la provincia de Santa Fé, anunció el primer embarque de litio que se exporta a China desde el puerto de Rosario. Durante una visita a la Terminal Puerto de Rosario (TPR) el miércoles, Pullaro expresó su satisfacción por este significativo paso: "Hoy podemos mostrar que este envío sale desde aquí y no desde otro puerto de la Argentina".

 

Este primer embarque consiste en 40 toneladas de carbonato de litio que provienen de Salta. A partir de ahora, se espera que estos envíos se realicen de manera semanal o quincenal, integrando a Santa Fe en el mercado internacional del litio. El gobernador destacó el trabajo realizado para que este envío se concrete, afirmando que "después de un enorme trabajo y gestión, en los próximos días se concretará el primer embarque".

 

Pullaro estuvo acompañado por su gabinete, junto a Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo, y Georgina Losada, secretaria de Comercio Exterior, entre otros. En este contexto, el gobernador subrayó que esta oportunidad no se dio por casualidad y que resultó de un trabajo previo realizado en la Mesa de Gas, Petróleo y Minería el año pasado.

 

Además de reactivar el Puerto de Rosario, Pullaro destacó que este desarrollo generará nuevos empleos y oportunidades de crecimiento. Se mostró a favor de un enfoque estratégico en la industria, señalando que "Argentina apunta a eso: al petróleo, a los minerales, y nosotros tenemos que ser socios estratégicos en toda esa industria".

 

El gobernador también mencionó la importancia de las leyes promulgadas por su gobierno para apoyar este proceso, así como el valor del capital humano en Santa Fe. "Tenemos que trabajar para asociarnos con otras provincias y que nuestras empresas e industrias puedan empezar a prestar servicios a gran escala", afirmó Pullaro, ajustándose a la perspectiva de que la exportación de minerales y petróleo superará en valor a la de cereales.

 

Por su parte, Leonardo Feltrinelli, gerente general de TPR, resaltó el potencial económico que representa este nuevo embarque. Aseguró que la planta minera de donde proviene el litio tiene una capacidad de producción que podría alcanzar los USD 240 millones anuales en exportaciones para el país.

 

Con este primer paso, la Terminal se prepara para atender la creciente demanda mediante inversiones en nuevos depósitos, contribuyendo así al desarrollo de la industria minera en Argentina. La colaboración entre provincias y la visión a futuro podrían posicionar a Santa Fe como un actor clave en este sector en expansión.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?