¿Qué decidió el BCRA sobre las tasas de interés de plazo fijo? | Dolarhoy.com
BCRA|14 de julio de 2023

¿Qué decidió el BCRA sobre las tasas de interés de plazo fijo?

La decisión de la autoridad monetaria con respecto a las tasas de interés de plazo fijo llegó, luego de conocerse el dato de inflación de junio. Por lo pronto continuará siendo positiva en términos reales.

Por redacción

 

Luego del dato de inflación que arrojó un 6% de incremento en junio, la pregunta clave posterior fue qué sucedería sobre la tasa de interés para plazo fijo. La respuesta no se hizo esperar y se conoció la decisión del regulador financiero.

 

La inflación del sexto mes del año medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) resultó por debajo de todos los pronósticos, ya que la expectativa en el mercado y en el Gobierno era que se ubicaría entre el 6,5% y el 7%. Aunque en términos interanuales ascendió a un 115%. Eso encendió alertas en la City respecto de qué haría el Banco Central (BCRA) con la tasa del plazo fijo tradicional.

 

"El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió mantener sin cambios la tasa de política monetaria. Por segundo mes consecutivo, la inflación mensual registró una significativa desaceleración respecto del mes previo, en línea con las previsiones de la autoridad monetaria", señaló el BCRA a través de un comunicado.

 

En meses anteriores, ante la sorpresa de índices más elevados de los esperados, el regulador financiero reaccionó inmediatamente con subas de los rendimientos. En este caso, muchos se preguntaron en la víspera si el organismo monetario al descender la suba generalizada de precios descendería la tasa.

 

Al menos transitoriamente el directorio del BCRA anunció que continuará manteniendo sin cambios la tasa de política monetaria, a pesar de que por segundo mes consecutivo la inflación mensual registrara una significativa desaceleración respecto del mes previo.

 

En concreto, el rendimiento de los plazos fijos a 30 días permanecerá en torno al 8% efectivo, lo cual momentáneamente es positivo en términos reales en relación a una inflación que por lo pronto estaría en baja.  

 

Aunque las expectativas de economistas sobre qué pasará con la inflación en los próximos meses no coincide con esta mini racha bajista, sino que están en un consenso de un próximo retorno al alza tal como lo experimentamos en los primeros meses del año. 

 

Esto podría impactar negativamente con las tasas de interés como sucedió en varios meses del año cuando estas terminaron siendo negativas en términos reales, ya que se encontraban por debajo de lo que marcaba la inflación.