Punto final para las Ledivs por parte del BCRA | Dolarhoy.com
BCRA|30 de noviembre de 2023

Punto final para las Ledivs por parte del BCRA

El BCRA puso un punto final a la lediv, instrumentos que estuvieron en el ojo de la opinión pública esta semana.

Por redacción

 

El instrumento financiero más destacado en la semana fue el de las Ledivs, que finalmente tras varias idas y vueltas, este jueves el directorio del Banco Central (BCRA) dejó sin efecto las normas que regulaban el funcionamiento de estas Letras Internas en dólares liquidables en pesos.

 

En concreto, el regulador financiero reemplazó la Comunicación “A” 7898, que limitaba la posibilidad de suscribir esos instrumentos a algunas categorías de empresas, por la “A” 7899 con el fin de cerrar la posibilidad de suscribir esos instrumentos a todo tipo de entidades y empresas. Si bien se mantiene el stock actual, que ajusta por la evolución del dólar oficial, lo que implica un costo elevado ante una posible devaluación fuerte, no continuará aumentando hacia adelante.

 

A través de las comunicaciones "A" 7897, se eliminaron algunas categorías de las empresas que podían suscribirlas. Sólo quedaron abiertas para ciertos sectores, como las pymes y empresas petroleras, ya que entidades financieras y empresas proveedoras de bienes de consumo Masivo participantes de los acuerdos voluntarios del Programa “Precios Justos” fueron excluidas.

 

Además, se resolvió cortar de raíz este problema y derogar todas las normas que reglamentaban su operatoria: las comunicaciones “A” “A” 7557, “A” 7774, “A” 7788, “A” 7803, “A” 7829, “A” 7842, “A” 7885 Y “A” 7892 y “A” 7897.

 

Cabe destacar que se dispuso que las entidades financieras no están obligadas a ofrecer nuevas imposiciones en cuentas a la vista ni a plazo cuya retribución esté basada en la variación de la cotización del dólar estadounidense.

 

Y, por otro lado se informó que, a partir del 7 de diciembre de 2023, a los fines de determinar los importes que pudieran corresponder, cada una de las Empresas Importadoras de Productos de Consumo Masivo que ingresaron en el Programa “Precios Justos” y mantienen stock de Lediv deberá presentar ante la entidad financiera que suscribió la especie, en forma previa a requerir su pago, un certificado emitido por la Secretaría de Comercio sobre la fecha hasta la cual se encontraron vigentes y fueron cumplidos los acuerdos por ella suscriptos en el marco de dicho Programa “Precios Justos”.

 

Estos instrumentos cobraron relevancia a partir de la insistencia de Javier Milei por desactivar las cuentas remuneradas del BCRA a los bancos comerciales llamadas leliqs, las cuales encabezan la agenda del nuevo presidente electo.