Nuevos incentivos para la construcción | Dolarhoy.com
Propiedades|25 de febrero de 2021

Nuevos incentivos para la construcción

El Senado de la Nación convirtió ayer en el ley el proyecto que promueve las inversiones en la construcción de obras privadas dentro del territorio nacional. 

Por Leandro Rampoldi

 

El Senado de la Nación convirtió en ley ayer el proyecto que busca promover una serie de incentivos tributarios destinados al sector de la construcción.  La norma impulsada por el Gobierno Nacional tendrá por objetivo mitigar los efectos negativos que tuvo la pandemia sobre la industria. 

 

Además de los incentivos tributarios para quienes quieran invertir en el sector, la ley otorgará la posibilidad de realizar un “blanqueo” de dinero sin declarar siempre y cuando sea destinado a nuevas obras.

 

"El objetivo de la ley es incentivar una mayor actividad económica en la industria y también movilizar los ahorros de los argentinos hacia la actividad de la construcción promoviendo, en donde sea posible, un mercado de capitales que sirva para aplicar el ahorro privado al financiamiento de la construcción", expuso el Secretario de  Política Tributaria del Ministerio de Economía de la Nación, Roberto Arias, sobre la finalidad del proyecto. 

 

Si bien tuvo 62 votos afirmativos, algunos senadores de la oposición presentaron objeciones sobre el punto de blanqueo de divisas en el exterior.

 

 

Puntos Principales

 

  • La norma prevé la eximición del Impuesto sobre los Bienes Personales sobre el valor de los proyectos de inversión realizados hasta el 31 de diciembre de 2022 inclusive. Por otro lado, también se podrá computar como pago a cuenta del impuesto sobre los bienes personales el equivalente al 1% del valor de las inversiones en proyectos inmobiliarios.
  • El texto aprobado toma como proyectos inmobiliarios a obras privadas nuevas que se inicien a partir de la entrada en vigencia de la ley (construcciones, ampliaciones e instalaciones) o que posean un grado de avance inferior al 50% de la finalización.
  • Los titulares de inmuebles podrán diferir el pago del impuesto a la transferencia de inmuebles (ITI) en el caso de desarrollo de proyectos inmobiliarios.
  • Se podrán declarar dólares o pesos en el país y en el exterior. Los fondos deberán ser depositados en una cuenta especial denominada: Depósito Cancelación para la Construcción Argentina. Aunque aún no se conocen los plazos -serán establecidos por la AFIP y el Banco Central más adelante- , los fondos declarados deberán tener como destino únicamente el desarrollo o la inversión en proyectos inmobiliarios en la Argentina.
  • Para aquellos que opten por el blanqueo de dinero, la norma prevé un impuesto especial de 5% para quienes declaren los fondos dentro de los primeros 60 días; de 10% para los que lo hagan hasta el día 90; y de 20% para quienes lo hagan más adelante.

 

Repercusiones 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se mostró activo en las redes sociales y escribió desde su cuenta de Twitter acerca del texto aprobado en la tarde de ayer: "La construcción es un motor potente para dinamizar la economía y generar empleo, con impacto transversal en diversas cadenas productivas".

 

El titular de la cartera económica también explicó: "A quienes declaren la tenencia de moneda nacional o extranjera y la destinen a la construcción, normalizando su situación frente al fisco, se les cobrará un único impuesto y se le concederá un bloqueo fiscal respecto a la eventual omisión de impuestos sobre esos fondos.

 

 

"Voté en contra de una ley que trata de promover la construcción de viviendas a través de un blanqueo de dinero sin declarar, mientras tenemos congelados los alquileres y la ley vigente desalienta la oferta", escribió también desde su cuenta de Twitter el senador y ex gobernador de Salta, Juan Carlos Romero. 

 

y agregó: "Lo que faltan no son leyes sino confianza para invertir. Debemos diseñar el futuro con políticas de largo plazo, aprendiendo que las soluciones deben superar a los gobiernos, que no resolvemos nada quitando a unos para dar a otros; solo acumulamos déficit, pobreza y mala gestión".

 

 

"Debemos interpelarnos respecto de cuál es la carga tributaria de nuestro país, es hora de poder hablar en forma directa de una reforma tributaria de carácter federal que logre más equidad en un país más federal", expuso la senadora por La Rioja, Clara Vega, en relación a la necesidad de acordar una profunda reforma tributaria y añadió: "Creo que en la Argentina es hora de dejar de poner parches".

 

 

Datos del sector

El Instituto de Estadísticas y Censos de la Nación (INDEC) informó en el inicio de febrero que la construcción tuvo una caía del 19,5% durante 2020. La entidad estadística también publicó que el sector creció en diciembre un 27,4% en relación al mismo mes del año anterior. 

 

Los últimos datos dados a conocer por el INDEC mostraron para el sector de la construcción en diciembre se alcanzó un nivel de 22% superior al nivel pre-Covid de febrero.

 

Según lo informado por la entidad, en el acumulado del pasado año tuvieron incrementos los despachos de tres insumos: Ladrillos huecos (3,5% interanual), Placas de yeso (2,3% interanual) y Cales (1,5% interanual).

 

En contraposición, las mayores bajas se observaron en Hormigón elaborado (-55,1% interanual), Asfalto (-54,7% interanual) y Mosaicos graníticos y calcáreos (-41,8% interanual).

En términos interanuales, el sector de la construcción creció hasta 27,4%, y representó la segunda suba consecutiva tras veintiséis meses en baja, y la de mayor magnitud desde noviembre de 2017.