Gobierno|13 de mayo de 2022

Nuevo IFE: lo cobrarán más de 13 millones

Más de 13 millones de personas cobrarán el Ingreso Familiar de Emergencia, con el objetivo de atender a los sectores más vulnerables. Hay nuevos requisitos para acceder al bono.

Por Agustín Dirienzo

 

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó este viernes la fecha de pago de la primera cuota del refuerzo de ingresos, a la vez que expuso los motivos por los cuales miles quedaron fuera del bono.

 

Aproximadamente 13.6 millones de personas recibirán la cuarta edición del IFE entre lo que resta de mayo y la primera semana de junio. Se trata de un bono de $18.000 a cobrar en dos cuotas, siendo el primer cobro de $9.000 el jueves próximo, y el resto del monto dependerá del último digito del DNI de cada beneficiario, siendo la última fecha a percibir el jueves 2 de junio. El calendario de cobro completo puede consultarse en la página oficial de la ANSES.

 

El refuerzo de ingresos alcanza a los sectores más vulnerables, luego de una revisión y análisis de la entidad de la totalidad de inscriptos. En su mayoría corresponde a trabajadores informales que no poseen ingresos declarados, monotributistas de las 2 categorías más bajas (A y B), empleadas de casas particulares, y jubilados y pensionados que ya perciben el bono junto a su haber mensual.

 

Los criterios de aceptación y rechazo que maneja la ANSES dependen fundamentalmente de evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales. Aquellos jubilados, trabajadores informales y pequeños monotributistas no podrán acceder al bono si cumplen alguno de estos requisitos:

 

No podrán contar con la ayuda del Estado aquellos que posean ingresos declarados por el doble del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que actualmente de es de $38.940 y  partir del 1° de junio pasará a ser de $45.540. Tampoco aquellos que sean titulares de tarjeta de débito y crédito y que hayan realizado compras por el mismo monto que la condición anterior. Los que hayan declarado en su manifestación de Bienes Personales ante la AFIP un patrimonio superior a 4 veces el SMVM. Tampoco se beneficiarán los que sean titulares de más de un inmueble, un vehículo con antigüedad menor a 1 año, o embarcaciones y aeronaves.

 

No obstante, desde la ANSES salieron a aclarar que “aquellas personas que tengan dudas respecto a la denegatoria de su solicitud, podrán concurrir durante todo el mes de mayo a las oficinas del organismo a realizar las consultas correspondientes”.