Economía|17 de junio de 2021

Martín Tetaz: Nada hace pensar que el oficialismo “la tenga fácil”

Uno de los economistas argentino más conocidos participó de la segunda y última jornada del 38º Congreso Anual del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas). 

Por redacción

 

Martín Tetaz, uno de los economistas argentino más conocidos, participó de la segunda y última jornada del 38º Congreso Anual del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas). Este año se llevó a cabo en formato de modalidad online, bajo el lema “Protagonizando los nuevos desafíos – Oportunidades para la recuperación de la Argentina”.

 

Algunas de sus declaraciones:

 

Argentina se cierra al mundo en 1930 y nunca logró encontrar el rumbo. Genera iniciativas que refuerzan la salida de dólares. El sector exportador debe ser el tractor de la recuperación de largo plazo. Ni siquiera es un problema de este gobierno, Macri subió las retenciones, lo mismo que este gobierno. Todos los pasos fueron en contra del sector exportador, incluido el ridículo cierre de exportaciones de carnes.

 

Hay antecedentes de cambios de expectativas brutales en Argentina, como el Plan Austral y la Convertibilidad. Hace falta un cambio dramático, que sacuda expectativas. Se necesita un shock.

 

Creo que el año que viene la economía tiene un panorama mucho mejor que el actual. Si se miran las cuentas fiscales y se quita el factor COVID, las cuentas fiscales sufren un ajuste formidable. Hay poco consenso para un shock, nunca lo hubo en crisis anteriores, pero en general los cambios llegan después de crisis importantes.

 

Con respecto al dólar, en el mundo se están fortaleciendo todas las monedas emergentes. Si no hubiera cepo en Argentina, el dólar tendría que estar bajando. No me preocupa tanto el dólar como que se fortalezca el ala del gobierno vinculada a Máximo Kirchner. Si esa posición se fortalece, las consecuencias sobre la economía serían bastante malas.

 

El resultado electoral de noviembre va a estar muy influido por la economía. Nada hace pensar que el oficialismo “la tenga fácil”.

 

La inflación muy alta licuó deudas de la economía: todo se resolvió emitiendo durante la pandemia. La suba de precios internacionales también contribuyó a mayor inflación, porque el cepo impide que caiga el tipo de cambio nominal.

 

De acá a noviembre hay algunas incertidumbres. Si se despejan, veremos qué sucede. El mes de julio va a estar “calentito”: ¿Se volcarán los mayores ingresos al dólar, a pagar deudas o al consumo? Hay una posibilidad de que la inflación se reduzca a medida que nos acercamos a las elecciones.

 

En el tramo final de su intervención, Tetaz habló de su libro “Nada será igual”. El fenómeno de la inteligencia artificial ya está sucediendo, aumentando la productividad y reduciendo empleos. Muchos comercios cerrados por la pandemia habrán sufrido el cambio tecnológico y probablemente no vuelvan a abrir.