AFIP: La recaudación tributaria de agosto cayó en términos reales

La recaudación de agosto fue de $11,76 billones, lo que implica un crecimiento interanual nominal del 190%. No obstante, la inflación en el periodo fue superior al 260%.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Martes 03 de septiembre del 2024 a las 11:00 am

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer su informe mensual de recaudación tributaria, en el que detalló que hubo una caída en términos reales.

 

En concreto, la recaudación de agosto fue de $11,76 billones, lo que implica un crecimiento interanual nominal del 190%. No obstante, como la inflación en el periodo fue superior al 260%, existió una caída real de la recaudación. A su vez, desde enero, la recaudación fue de $79,69 billones, un 238% nominal más año a año.

 

Impuesto al valor agregado

Del total, la mayor parte provino del impuesto al valor agregado (IVA), que recaudó $3,89 billones en el mes, un 182% más que en el mismo periodo del 2023.

 

Asimismo, este impuesto se dividió entre IVA impositivo ($2,75 billones) e IVA aduanero ($1,21 billones), los cuales crecieron año a año 223% y 121%, respectivamente. Al total del IVA, se le descontaron $64.000 millones en concepto de devoluciones.

 

Impuesto a las Ganancias

En agosto, el Impuesto a las Ganancias recaudó $2,14 billones, un 147% más interanualmente.

 

Impuesto a los créditos y débitos

En cuanto al impuesto a los créditos y débitos, se alcanzó una recaudación de $919.000 millones, lo que marca una suba del 231% desde agosto de 2023.

 

Seguridad social

Los ingresos por seguridad social aumentaron 216% hasta los $2,57 billones en agosto, mejorando por el incremento de la remuneración bruta promedio.

 

Derechos de exportación

En tanto, los derechos de exportación obtuvieron $435.720 millones, un 304% más interanualmente. Incidió positivamente la suba del tipo de cambio y el efecto de la sequía del año anterior.

 

Derechos de importación

En cuanto a los derechos de importación, obtuvieron $311.492 millones tras un crecimiento del 121%.

 

Impuesto a los bienes personales

Por otro lado, el impuesto a los bienes personales recaudó $291.880 millones, un 154% más que en agosto de 2023.

 

Impuesto PAIS

Por último, el impuesto PAIS consiguió $659.985 millones, tras una variación interanual del 212%.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?