La actividad PYME creció más de un 10% en 2021
Un informe de CAME reveló que todos los sectores productivos, menos el agro, experimentaron mejoras frente al 2020.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
El Departamento de Estudios Económicos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) desarrolló, en base a la información provista por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, un informe que analiza la actividad del sector pyme durante los últimos años.
Actividad
Tras haber crecido en diciembre 9,8% interanual y 0,9% en relación al mes anterior, la actividad general culminó 2021 con un avance del 10,3% interanual. Frente a 2019, por su parte, el año concluyó con una caída de alrededor de medio punto. Tal como ocurrió a lo largo de casi todo el año, todos los sectores de actividad, a excepción del agro, anotaron mejoras frente a 2020.
No obstante, en la comparación con 2019 todavía se presentan fuertes heterogeneidades: sólo un tercio de los mismos presentan mejoras, entre los que se destaca particularmente Industria y Comercio y reparaciones (+6,7% y +6,8%). Los restantes, en cambio, no lograron recuperar los niveles de actividad de 2019, resultando el más rezagado Hoteles y restaurantes (-38,2%).
Empleo
El empleo formal creció en noviembre de 2021 0,3% intermensual y 3,7% en relación al mismo mes de 2020 (+445.600 trabajadores año/año), de modo que en el período enero-noviembre acumuló un avance promedio del 1,8% interanual (frente al mismo período de 2019, todavía se registra una leve caída, del 0,1%).
En el segmento de asalariados formales también se registraron mejoras en noviembre, aunque menos pronunciadas: la cantidad de asalariados registrados creció 0,3% intermensual y 2,8% interanual, y en los primeros once meses de 2021 acumuló un alza del 0,8% interanual.
Con todo, todavía resta reincorporar 47.300 asalariados para retomar los niveles previos a la irrupción de la pandemia (febrero 2020), mientras que la comparación con enero-noviembre de 2019 arroja una caída del 3,3%.
Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo, en diciembre el empleo privado se contrajo levemente (-0,4% mensual), como consecuencias de mermas del 0,5% y 0,2% en pequeñas y medianas empresas. De este modo, el segmento de pequeñas empresas (10 a 59 ocupados) fue a lo largo del año 2021 el de mayor rezago frente a 2019: la baja alcanzó el 4,4%, mientras que entre las empresas de 50 a 199 trabajadores fue del 2,3% y del 2,9% para aquellas de 200 empleados o más.
