La actividad metalúrgica cayó 6,2% interanual en enero y la capacidad instalada tocó un mínimo en cuatro años

Según ADIMRA, en enero el sector metalúrgico registró una caída del 6,2% en comparación con el mismo mes del año anterior y la utilización de la capacidad instalada alcanzó su nivel más bajo desde 2022, reflejando un contexto industrial recesivo.

Jueves 19 de febrero del 2026 a las 12:17 pm

La actividad metalúrgica en Argentina registró una caída interanual del 6,2% en enero, según un informe difundido por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). Además, la utilización de la capacidad instalada descendió hasta el 40,6%, marcando el nivel más bajo en los últimos cuatro años y evidenciando un uso limitado del aparato productivo.

 

El sector opera actualmente con una contracción, acumulando una disminución del 17,9% respecto a sus niveles máximos recientes, similar a la caída observada durante la pandemia en 2020. En términos mensuales, la actividad mostró una mejora del 0,8% en enero respecto a diciembre de 2025. El empleo dentro de las empresas metalúrgicas también se vio afectado, con una reducción interanual del 2,7% y un retroceso del 0,3% respecto al mes anterior.

 

En cuanto al comercio exterior, las importaciones de productos metalúrgicos crecieron un 14,8% interanual en diciembre, mientras que las exportaciones aumentaron un 10,8%. Este desequilibrio contribuye a un panorama desafiante para la producción nacional.

 

Al analizar los segmentos productivos, el informe señala que sectores como Maquinaria Agrícola y Carrocerías y Remolques enfrentaron retrocesos del 3,4% y 6,8% respectivamente. Otros rubros en declive son Fundición (-17,8%), Otros Productos de Metal (-9,8%), Autopartes (-8,5%), Equipo Eléctrico (-5,5%), Equipamiento Médico (-2,6%) y Bienes de Capital (-0,6%), siendo Fundición el más afectado.

 

Por cadenas de valor, las empresas relacionadas con Construcción (-9,5%), Alimentos y Bebidas (-8,2%), Agrícola (-7,6%), Automotriz (-7,4%) y Energía Eléctrica (-5,3%) mostraron resultados negativos. Asimismo, Minería (-3,8%), Petróleo y Gas (-4,4%) y Consumo Final (-3,1%) también registraron caídas.

 

El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, alertó que “la actividad metalúrgica inicia el año en niveles históricamente bajos, con capacidad ociosa elevada, caída en todos los sectores y sin señales claras de reactivación. Este escenario complejo torna indispensable implementar una política industrial integral”. Además, destacó que “el nivel de importaciones que continúa en niveles muy elevados, junto a un consumo en marcado retroceso, configuran un panorama nocivo y preocupante para la producción nacional y para el empleo industrial que genera”.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?