El petróleo supera los 60 dólares por primera vez en 13 meses
Los precios del crudo continúan recuperándose tras la pandemia de coronavirus. Las restricciones en la oferta por parte de los miembros de la OPEP+ fueron fundamentales para estabilizar al mercado petrolero.
El barril de Brent subió un 2,41% en las primeras dos sesiones de la semana y actualmente se comercializa en los 61 dólares por barril, su valor más alto desde enero de 2020, semanas antes del inicio de la crisis sanitaria. Por su parte, el petróleo de Texas WTI se negocia levemente por encima de los 58 dólares por barril, recuperándose prácticamente al mismo ritmo que el valor de referencia británico.
Los últimos meses han sido particularmente optimistas para la industria petrolera, en un principio, se especulaba con una posible corrección en los precios durante el invierno del hemisferio norte, debido a las medidas de confinamiento para contener al covid-19 y a la limitada demanda del hidrocarburo. No obstante, la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo junto con sus aliados (OPEP+) de recortar la producción de crudo ha logrado nivelar la oferta con la demanda y así estabilizar un mercado que ha sufrido una volatilidad insólita durante el 2020.
Actualmente, la entidad sigue recortando más de 7 millones de barriles diarios de su producción, cifra que esperan sostener por lo menos hasta que termine marzo de 2021. Arabia Saudita, el principal país exportador de la OPEP, ha decidido dar el ejemplo al resto de las naciones del bloque y recortó voluntariamente su producción en un millón de barriles diarios para los próximos dos meses.
Un año atrás, el comienzo de la propagación del coronavirus a nivel mundial y las medidas de confinamiento implementadas en los diferentes países causaron una parálisis en la actividad económica y un colapso en la demanda de petróleo.
En aquel entonces, las diferencias entre Rusia y Arabia Saudita, dos pesos pesados dentro de la OPEP+, provocaron a su vez un insólito exceso en la oferta del “oro negro”, que llegó a comercializarse en los 15,98 dólares en el caso del Brent, y por su parte, el WTI Texas llegó a operar en valores negativos por primera y única vez en la historia.
Luego de que los miembros del organismo petrolero lograron limar sus asperezas para llegar un acuerdo y disminuir la oferta, el precio del hidrocarburo comenzó una recuperación sólida.
En noviembre del año pasado, el repunte de los precios se acentuó, cuando comenzaron a llegar los primeros anuncios de vacunas contra el covid-19, lo que empezó a dar señales de que la pandemia podría terminar en un futuro no tan lejano y la actividad económica estaría en camino de volver a la normalidad.
Desde su peor momento, en abril de 2020, el barril de Brent ha multiplicado su valor casi cuatro veces, registrando una apreciación de más del 380% en apenas 10 meses.
¿Cómo le está yendo a las petroleras?
Las compañías de uno de los sectores más castigados por la pandemia han iniciado el 2021 con buenos rendimientos en la medida que el mercado pronostica una flexibilización de las cuarentenas y un aumento de la demanda de petróleo.
En su último reporte, la Administración de Información de Energía (AIE) estableció un repunte en la demanda de 5,5 millones de barriles diarios (mbd) para 2021, que llegaría hasta los 96,6 mbd para todo el año, un dato alentador luego de la caída de 8,8 mbd del año anterior.
Las dos petroleras más grandes de los Estados Unidos, Exxon Mobil (NYSE:XOM) y Chevron (NYSE:CVX), se apreciaron un 22,3% y 7,83% respectivamente desde que inició el 2021.
En el caso de la petrolera argentina, YPF (BYMA:YPFD), las primeras semanas del año arrancaron de mala manera debido a las complicaciones en las negociaciones por la reestructuración de su deuda. No obstante, a medida que se registran avances en los diálogos con los acreedores, y también debido al impulso alcista del crudo a nivel global, los títulos de la empresa pasaron de los 505 pesos hasta los $700 en dos semanas. Aunque haya tenido un rebote, la firma mantiene un rendimiento negativo desde que comenzó el 2021.
