El Gobierno homologó aumento salarial y mejoras para empleados públicos

El decreto publicado establece un aumento del 2% desde el 1° de noviembre y un 1% desde diciembre, además de una suma fija de $30.000 para todos los trabajadores. También se incluye ajustes en escalas retributivas y beneficios.

Lunes 25 de noviembre del 2024 a las 9:50 am

 

El Gobierno argentino, a través de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, ha homologado el Acta Acuerdo de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional. Este documento fue firmado el 31 de octubre de 2024 y contempla una serie de incrementos salariales para los trabajadores del sector público, tanto permanentes como no permanentes, así como ajustes en las escalas retributivas y otros beneficios adicionales.

 

De acuerdo con las especificaciones del decreto, se implementa un aumento salarial del 2% a partir del 1° de noviembre, seguido de otro incremento del 1% que regirá desde el 1° de diciembre. También se dispone una suma fija y no bonificable de $30.000 que será entregada en diciembre a todos los empleados que están incluidos en el convenio colectivo avalado por el Decreto N° 214/06. Importante es señalar que estos cambios no afectarán determinados beneficios específicos, como el Suplemento por Función Ejecutiva para el personal del Sistema Nacional de Empleo Público ni a montos establecidos en acuerdos previos.

 

Además, se oficializan modificaciones en las compensaciones vinculadas a viáticos, gastos de movilidad y servicios en la Antártida, así como reintegros de gastos por comidas y guarderías. Los premios por asistencia también se incrementan: aquellos que logran asistencia perfecta recibirán $30.600 en noviembre y $30.906 en diciembre.

 

El acuerdo también incluye nuevas escalas retributivas para los residentes médicos que laboran en hospitales bajo la órbita del Ministerio de Salud y en el Hospital Garrahan. Los residentes del primer año obtienen un salario mensual de $921.797 desde noviembre, que aumenta a $931.015 en diciembre. Por su parte, los jefes de residentes perciben $1.215.577 y $1.227.733, respectivamente, en esos meses.

 

En el ámbito de las becas de formación, los importes también se actualizan, y un jefe de residentes recibe una beca de $388.404 desde el 1° de noviembre, que se eleva a $392.288 en diciembre. Estas actualizaciones reflejan una decisión del Gobierno de incluir a los residentes médicos en las mejoras salariales dentro del ámbito público.

 

La Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público valida este acuerdo sin presentar objeciones, cumpliendo con lo que establece la Ley N° 24.185 y otras normativas presupuestarias pertinentes. Por último, el decreto impone un límite a las retribuciones brutas mensuales del personal que realiza servicios extraordinarios, fijando montos máximos de $652.619 desde noviembre y $659.145 desde diciembre, excluyendo ciertas compensaciones específicas detalladas en el documento oficial.

 

El anuncio ha sido recibido por los sindicatos que representan a los trabajadores del sector público, quienes destacaron la importancia de estas medidas en un contexto de alta inflación. Los representantes laborales aseguraron que el aumento es un paso positivo, aunque aún queda camino por recorrer para alcanzar un salario que contemple el costo de vida actual.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?