El Gobierno buscará eliminar la Ley de Movilidad Jubilatoria: cómo serían los aumentos | Dolarhoy.com
Gobierno|13 de diciembre de 2023

El Gobierno buscará eliminar la Ley de Movilidad Jubilatoria: cómo serían los aumentos

Lo confirmó esta mañana el portavoz presidencial Manuel Adorni. Desde el oficialismo sostienen que la actual ley no es ventajosa para los jubilados y pensionados dado que pierden con la inflación.

Por Eric Nesich

 

Si bien no fue anunciado por el ministro de Economía Luis Caputo en el día de ayer, el Gobierno nacional estudia la eliminación de la fórmula de movilidad jubilatoria y de otras prestaciones sociales cada tres meses. Se buscará reemplazarla por otro esquema, que sería el de aumentos por decreto.

 

La derogación de esta ley debe pasar primero por el Congreso Nacional, dado que tiene el rango de ley. Quien confirmó que este plan está en estudio fue el vocero presidencial, Manuel Adorni.

 

“Lo que pretendemos no es dar aumentos discrecionales porque se nos ocurre. El objetivo es terminar con un esquema jubilatorio que claramente ha transformado a los jubilados en personas con muchas necesidades”, afirmó Adorni esta mañana.

 

“Las jubilaciones hoy son... no quiero ser muy brutal, pero entendemos que son de muy bajo nivel. Claramente el objetivo es mejorarlas”, sostuvo el portavoz. "La herencia es tan brutal que la inflación seguirá incrementándose, por lo que los jubilados van a perder mucho más de lo que venían perdiendo”, dijo esta mañana.

Según lo informado por Adorni, el Gobierno buscaría "cortar con este esquema perverso" e "indefectiblemente, se tiene que tomar la atribución de corregir por algún otro método", que serían los decretos.

 

Desde el Palacio de Hacienda sostienen que el sistema de actualización vigente desestabiliza las cuentas públicas, por esa razón los aumentos serán por medio de incrementos discrecionales, decididos desde el ministerio de Economía y por el propio presidente de la nación.

La Ley de Movilidad Previsional actual funciona a través de un incremento cada tres meses, determinado por la variación de un índice que surge de sumar 50% del aumento trimestral de la recaudación de la Anses por beneficiario y 50% de la variación de los salarios de los trabajadores estables, conocido como Índice RIPTE.

 

Esta formula no solo se aplica para el sistema jubilatorio y de pensiones sino que también contempla asignaciones familiares y otros beneficios sociales gestionados a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), tales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.