El Gobierno busca dólares frescos del BID y el Banco Mundial para reforzar reservas
Mientras negocia con el FMI, el Ejecutivo apunta a conseguir financiamiento adicional de organismos multilaterales. Con las reservas en la mira, buscan aliviar la presión cambiaria y sostener la baja en la inflación.
Por Eric Nesich
Periodista especializado en Economía y Finanzas
El Gobierno esta a full negociando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial para conseguir dinero extra que ayuden a cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La idea es reforzar las reservas del Banco Central y hacerle frente a los pagos externos que se vienen, que no son poca cosa: unos 14.000 millones de dólares al FMI y otros 12.600 millones a bancos multilaterales en los próximos años.
En este contexto, Pablo Quirno, el secretario de Finanzas, va a viajar a Chile para participar en la asamblea anual del BID. Ahí tiene agendada una charla con Ilan Goldfajn, el presidente del organismo. Mientras tanto, Javier Milei y Luis Caputo esperan en Buenos Aires al presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, que llega el 2 de abril para discutir posibles líneas de crédito que podrían darle una mano al Gobierno para encaminar la economía y mantener la inflación por debajo del 3%.
El dinero prometido y los próximos pasos
El BID ya dio el visto bueno para prestarle a Argentina 2.400 millones de dólares entre este año y el 2025, incluyendo 200 millones destinados específicamente para asistir a Bahía Blanca después de las inundaciones. Por su parte, el Banco Mundial sigue con su cartera de 26 préstamos activos en el país, con varios de esos fondos yendo a programas sociales como la AUH y Fomentar Trabajo.
Además, estos organismos tienen margen para soltar más plata que ayude a cubrir subsidios energéticos y de transporte, lo que podría suavizar el impacto del ajuste fiscal en los bolsillos de la gente.
En Chile, Quirno buscará reforzar los lazos con el BID, después de una charla previa que tuvo con Goldfajn en febrero durante el G20 en Sudáfrica. Ahí, el BID confirmó que seguirá bancando a Argentina en 2025 y acompañando el proceso para que el país entre a la OCDE, aunque eso todavía va a llevar su tiempo.
La visita clave de Banga
El arribo de Ajay Banga a Buenos Aires también será una oportunidad importante para discutir cómo el Banco Mundial podría seguir metiendo fichas en proyectos de infraestructura digital y energías renovables. Ya aprobaron dos préstamos por 1.000 millones de dólares este año, y no se descarta que haya más guita en camino.
¿Cómo estamos con la deuda?
De acuerdo a los números oficiales, entre diciembre de 2023 y febrero de 2025, la deuda con el FMI bajó 200 millones de dólares. Eso sí, la que tenemos con otros organismos creció en 1.500 millones. Para el Gobierno, contar con el respaldo del BID y el Banco Mundial es clave para que la situación social no se desbarranque mientras avanzan con un sistema de subsidios más afinado.
Con la presión sobre las reservas que no afloja, los analistas creen que si se logra cerrar un acuerdo con el FMI, podría abrirse una ventana para conseguir más financiamiento externo. Igual, los mercados internacionales siguen bastante esquivos, así que el BID y el Banco Mundial aparecen como los principales jugadores para sumar dólares frescos. Se habla de desembolsos que podrían llegar a los 5.000 millones, algo que le daría aire al Gobierno para cumplir con los pagos de deuda y calmar un poco las aguas en el frente cambiario.