El Gobierno analiza trasladar los aumentos de energía a los sectores de mayores ingresos | Dolarhoy.com
Servicios|25 de agosto de 2023

El Gobierno analiza trasladar los aumentos de energía a los sectores de mayores ingresos

La secretaria de Energía Flavia Royón afirmó que esta en estudio trasladar el impacto de la devaluación solo a los sectores de mayores ingresos y que ya no dispongan de subsidios a los servicios de energía.

Por Eric Nesich

 

El Gobierno nacional trasladaría el impacto de la devaluación sobre las tarifas de energía solamente hacia los usuarios de altos ingresos. El impacto devaluatorio ronda en el 10% de aumento.

 

La secretaria de Energía, Flavia Royón afirmó que "El impacto de la devaluación en el costo de generación energética es aproximadamente el 10%; vamos a hablar con el ministro (de Economía) Sergio Massa para ver si esto se traslada a factura solamente para el segmento de altos ingresos o hay algún tipo de actualización, eso está en estudio", declaró Royón a Radio Universidad de Córdoba.

 

 "Pese a la devaluación con el primer tramo del gasoducto (Néstor Kirchner) hay una baja en el costo de generación al poder utilizar más gas proveniente de Vaca Muerta. En concreto, del valor que veníamos trayendo el aumento es sólo de aproximadamente un 10%", remarcó hoy la funcionaria.

 

De esta manera, se buscaría proteger a los sectores de menos recursos ante la nueva suba de tarifas que tendrá lugar a más tardar el mes que viene, como forma de equilibrar los ingresos ante la devaluación del 22,4% realizada por el gobierno nacional a pedido del FMI luego de las PASO.

 

Combustibles y energías renovables sobre la mesa

En referencia al congelamiento de los precios de los combustibles afirmó: "Confiamos que todo el sector lo haga, ése fue el acuerdo al que hemos arribado; el Estado nacional puso una parte de beneficios impositivos".

 

"Entendemos que hasta el 31 de octubre no debería haber nuevos aumentos de combustibles y confiamos que el sector lo cumpla", manifestó Royón.

 

Sobre las inversiones en energías renovables la funcionaria destacó: "Hicimos una licitación de energías renovables que fue un éxito, salimos a buscar 600 megas y recibimos propuestas por 2.000 megas, entre los proyectos adjudicados había once proyectos de fotovoltaicos, de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, de biomasa y biogás, y entre ellos también un proyecto que genera energía a partir de residuos sólidos urbanos".

 

"La Argentina tiene que aprovechar las bioenergías y biocombustibles en el marco de su plan de transición energética", concluyó.