El campo, el motor de la economía | Dolarhoy.com
Campo|08 de marzo de 2021

El campo, el motor de la economía

Durante 2020, el sector agroindustrial exportó USD 38.550 millones y fue el principal canal de ingreso de dólares a la Argentina. 

Por Leandro Rampoldi

 

En uno de los peores años para la economía argentina, con la pandemia y la cuarentena generada por el COVID-19 limitando el normal funcionamiento de las actividades comerciales, el sector agroindustrial se vistió de héroe y se convirtió en el principal canal de ingreso de dólares al país. 

 

Según informe del Ministerio de Agricultura, durante el pasado año, la agroindustria exportó USD 38.550 millones y aportó nada menos que 7 de cada 10 dólares que ingresaron a la economía argentina. 

 

El sector agroindustrial generó el 70% de los USD 54.884 millones que exportó el país durante el 2020, unos USD 38.550 millones. De ese tota, el 36% fue aportado de la cadena sojera (USD 14.032 millones) y un 23% por los cereales (USD 9.020 millones). 

 

En un año signado por la pandemia y el freno en la mayoría de las actividades comerciales y económicas del país, los datos oficiales informaron que después de los números rojos de diciembre pasado, los indicadores de enero retornaron al buen camino y dejaron un saldo comercial positivo. 

 

Si bien el último mes del año fue el primero en dos años en mostrar déficit en balanza comercial por US$ 364 millones, enero dejó un saldo superavitario por US$ 1.068 millones.

 

Luego de un cierre e inicio de año convulsionado por el paro en los principales puertos del país y el conflicto por el límite a las exportaciones de maíz, el campo y la agroindustria-aún siendo el sector que generó el durante 2020 el mayor ingreso de dólares al país, aún continúa exigiendo una menor carga fiscal y un modelo económico impulsado por la rama a agrícola..  

 

Según los datos entregados por la Fundación Libertad, el 10,6% de los impuestos que recauda el estado nacional proviene del campo. De cada 10 pesos del Producto Bruto Interno, las cadenas agroalimentarias producen uno. La agroindustria aporta 6 de cada 10 dólares que ingresan al país y sólo el complejo oleaginoso representa el 45% de las exportaciones de las cadenas agroalimentarias y el 26% de las exportaciones totales.  Además, el 22% del empleo privado nacional es aportado por el agro, fundamentalmente por la producción primaria. 

 

"Lo que pedimos es un alivio en la carga impositiva, esto generaría automáticamente esa inversión y crecimiento que se está necesitando", reclamó la semana pasada en un encuentro virtual de la Mesa de Enlace Jorge Chemes, presidente de la Confederaciones Rurales Argentina (CRA). 

 

Además, el titular de la entidad destacó: "El campo genera los mayores recursos del país y es el más dinámico. Es incomprensible cómo se puede dejar de mirar o tener en cuenta a este sector". Y agregó: "Lo que necesita el país son recursos, y estos pueden ser dados por el sector agropecuario rápidamente. Cómo negarse a ver qué medidas aplicar para que este sector se dinamice y pueda responder a las necesidades". 

 

El riesgo de perder los dólares de la soja 

Según los datos del Ministerio de Agricultura, la cadena sojera aportó durante 2020 unos USD 14.032 millones, un 36% del total de USD 38.550. 

 

En ese marco, con uno de los caballos de batalla del campo, una parte del sector agroindustrial advirtió sobre los problemas que se están generando en relación a la importación de neumáticos para la maquinaria agrícola. 

 

Por tal motivo, la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma) envió una carta al secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, para ponerlo alta de la situación y explicarle los problemas que traerá la escasez de cubiertas y neumáticos agrícolas.

 

"Existe una gran preocupación por la falta de algunos insumos para la producción primaria, especialmente de cubiertas y neumáticos agrícolas, fundamentales para el trabajo de nuestras maquinarias así como de su movilización, tanto de cosechadoras, tractores, pulverizadoras, sembradoras y todas las herramientas accesorias de trabajo, agregado a las de logística como pick ups, camiones y acoplados", expresaron desde la organización. 

 

Asimismo, desde Facma agregaron: "Nos hacemos eco además de la preocupación de otras entidades como la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas (Cafma) o la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros (CACF) que han manifestado, así como del sector importador, el problema grave que sería para la industria y el usuario final el desabastecimiento de estos componentes. La producción nacional primaria es tan dinámica que su eficiencia depende de atender sus necesidades en tiempo y forma".

 

Por su parte, en  declaraciones con Colonia Agropecuaria, AM 550 radio Colonia, Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola, manifestó: "Estamos muy complicados, venimos desde la cosecha de trigo del 2020, hacemos gestiones, no hay respuesta, no liberan cupos de importación, y diría que peligra la cosecha. Es un problema gravísimo".

 

Por último, desde la entidad detallaron que entre el 60% y 70% de los trabajos culturales del agro recae sobre el trabajo y desplazamiento del sector prestador de servicios agrícolas; aproximadamente el 80% de la cosecha de granos finos y gruesos también; el 90% de la cosecha de forrajes es realizada por contratistas.