El BID aprueba un nuevo crédito de 50 millones de dólares para Argentina | Dolarhoy.com
PUBLICIDAD
Gobierno|17 de noviembre de 2023

El BID aprueba un nuevo crédito de 50 millones de dólares para Argentina

Este crédito estará destinado al desarrollo de la minería de litio y otras actividades en la provincia de Salta. Se suma al crédito brindado por el mismo organismo de USD 700 millones a principios de este mes.

Por Eric Nesich

PUBLICIDAD

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de USD 50 millones para promover el desarrollo productivo sostenible y las exportaciones de la provincia de Salta.

 

Con este desembolso se intentará mejorar la capacidad y desarrollo de empresas de los sectores de minería de litio, agro-alimentos, turismo y conocimiento. Este crédito tiene un periodo de ejecución de seis años, un plazo de amortización de 23,5 años, un período de gracia de siete años y una tasa de interés basada en el SOFR (tipo de interés del Banco de la Reserva Federal de Nueva York).

 

PUBLICIDAD

Se financiará un polo tecnológico, para brindar asistencia técnica para empresas locales productoras de litio entre otros desarrollos, a su vez en infraestructura, capacitación, y fortalecimiento de las estrategias de promoción de exportaciones y atracción de inversiones de la provincia.

 

“Este programa constituye una respuesta proactiva del gobierno de la provincia de Salta a las necesidades del sector productivo en cuatro sectores con gran potencial exportador y de atracción de inversiones", dijo Francisco Estrázulas, especialista senior del Sector de Integración y Comercio del BID y jefe de equipo del programa.

"Es una operación que pone en práctica la experiencia adquirida en el diseño y ejecución de programas de inversión pública que responden de forma efectiva a las necesidades del sector privado”, manifestó Estrázulas.

 

Se financiará la construcción del Centro de Capacitación de San Antonio de los Cobres que fortalecerá las capacidades de empresas locales para su inserción en las cadenas de suministro de litio de la zona, a su vez que se capacitará al personal destinado a esta tarea primordial para el desarrollo de la provincia.

 

Este crédito se suma al anterior brindado por el BID a principios de este mes por 700 millones de dólares, que serán destinados a distintos proyectos de inversión entre los que se encuentra la primera etapa de la construcción de un nuevo puente que unirá las provincias de Chaco y Corrientes.

 

PUBLICIDAD