El BCRA informó qué tan solventes son los bancos argentinos | Dolarhoy.com
BCRA|25 de agosto de 2022

El BCRA informó qué tan solventes son los bancos argentinos

La entidad monetaria presentó su Informe sobre Bancos correspondiente a junio.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó recientemente su Informe sobre Bancos del mes de junio de 2022, en el que se analiza la situación actual del sistema financiero argentino.

 

De acuerdo al reporte, en el sexto mes del año, el sistema financiero registró un aumento de su actividad de intermediación con el sector privado, conservando elevados indicadores de solvencia y liquidez.

 

En junio, el ratio de irregularidad del crédito al sector privado no presentó cambios de magnitud, ubicándose en 3,2% para el sistema financiero. El desempeño mensual fue similar en todos los grupos homogéneos de entidades financieras, y en los segmentos de préstamos a empresas y a familias. Por su parte, las previsiones constituidas representaron 3,9% del crédito total al sector privado y 120,5% de la cartera en situación irregular.

 

El saldo de depósitos en pesos del sector privado se redujo 7,2% real en junio (+12,9% nominal), desempeño explicado principalmente por las cuentas a la vista. Los depósitos a plazo en pesos aumentaron 3,9% real en el mes (+9,4% nominal), con un mayor dinamismo relativo en el segmento denominado en UVA.

 

Este desempeño positivo recoge en parte el efecto de la suba de los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos. En una comparación interanual, el saldo de depósitos en pesos del sector privado acumuló un incremento de 6,4% real (+74,4% nominal), con aumentos tanto en el segmento a la vista como a plazo.

 

El ratio de liquidez en sentido amplio (agregando partidas en moneda local y extranjera) del sistema financiero se mantuvo en niveles históricamente altos, totalizando en 68,2% de los depósitos totales en el mes.

 

Por su parte, los indicadores de solvencia del sector se mantuvieron estables. La integración de capital regulatorio representó 27,8% de los activos ponderados por riesgo para el agregado de entidades financieras, en tanto que la posición de capital totalizó en 246% de la exigencia mínima en el período a nivel sistémico.

 

En el acumulado de 12 meses a junio, el conjunto de entidades registró un resultado total integral en moneda homogénea positivo equivalente a 1,2% del activo (ROA) y a 7,5% del patrimonio neto (ROE).