El BCRA flexibiliza la apertura de cajas de ahorro en dólares | Dolarhoy.com
BCRA|24 de mayo de 2024

El BCRA flexibiliza la apertura de cajas de ahorro en dólares

El Banco Central derogó la normativa que impedía la apertura de cajas de ahorro en moneda extranjera sancionada en septiembre de 2020 durante el mandato de Alberto Fernández.

Por Eric Nesich

 

Un nuevo movimiento hacia un esquema de competencia de monedas como el que busca el presidente Javier Milei vio la luz ayer con una jugada del Banco Central (BCRA). De esta forma y en un paso hacia el bimonetarismo la entidad a través de la Comunicación “A” 8027 cambió las reglas que los bancos tienen que seguir para abrir una caja de ahorro en moneda extranjera a un cliente, con las mismas que ya estaban para los pesos.

 

La normativa dice que para abrir y manejar una caja de ahorros en moneda extranjera "se aplicarán las disposiciones relativas a la caja de ahorros en pesos" que están en las normas sobre "Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales". O sea, a partir de ahora se facilitan los pasos y cualquier ciudadano que lo desee puede abrir una caja de ahorro en dólares.

 

Este movimiento deroga a la Comunicación “A” 7105 de septiembre de 2020, que había puesto que "antes de abrir una caja de ahorros en moneda extranjera –salvo que sea para acreditar transferencias del exterior– los bancos deben conseguir evidencia de que el cliente tiene ingresos y/o activos que justifiquen el ahorro en moneda extranjera". Esta medida fue una de las tantas tomadas durante la presidencia de Alberto Fernández en tamdem con su ministro de Economía de entonces, Martin Guzmán. En aquel tiempo se buscaba restringir al máximo la compra-venta de dólares con el objetivo de que la divisa estadounidense no suba, hecho que a las claras no sucedió: Alberto Fernández asumió con un dólar a 60 pesos y entregó el mandato cuatro años más tarde con un dólar a 1000 pesos.

 

La resolución también prohibía que cualquier persona que esté cobrando algún plan o ayuda social, incluyendo los subsidios alimentarios pueda abrir una caja de ahorro en moneda extranjera.

 

Con las nuevas normas, los bancos locales pueden ofrecer cuentas en dólares, euros y yuanes, entre otras monedas.

 

La nueva norma les recuerda a las entidades que deben tomar recaudos "tanto en la apertura como después, durante el uso" de estas cuentas, una recomendación que apunta a "evitar que estas cuentas sean usadas para actividades ilícitas".