El BCRA dio marcha atrás con los cambios en el DEBIN para billeteras virtuales | Dolarhoy.com
BCRA|01 de diciembre de 2023

El BCRA dio marcha atrás con los cambios en el DEBIN para billeteras virtuales

La entidad monetaria pospuso la aplicación de la polémica medida para el 1º de marzo de 2024 tras las quejas de la empresa Mercado Pago y de los usuarios en las redes sociales

Por Eric Nesich

 

Un día antes de que entre en vigencia la nueva normativa que prohibía la interoperabilidad de los QR y el DEBIN recurrente, el BCRA dio marcha atrás con la medida suspendiendo su aplicación hasta el 1º de marzo de 2024.

 

El reclamo de la empresa Mercado Pago y el enorme descontento de los usuarios de billeteras virtuales surtió su efecto en la suspensión de la normativa. "Cuatro millones de personas tendrán dificultades para enviar dinero", habían señalado desde Mercado Pago.

 

Mercado Pago en septiembre se había pronunciado en contra a través de sus redes sociales por la implementación de esta medida que finalmente se suspendió su aplicación: “Por una norma del Banco Central, desde el 1 de diciembre ya no tendrás vinculada tu cuenta bancaria a Mercado Pago. Las nuevas normativas “A” 7514 y “A” 7841 del BCRA afectarán a más de 4 millones de personas que usan Débito Inmediato para ingresar dinero a sus cuentas”, argumentaron en su momento.

 

La normativa A” 7841 se publicó el14 de septiembre y disponía que “los participantes de los esquemas de transferencias inmediatas que utilicen el débito inmediato (DEBIN) recurrente para posibilitar a sus clientes el ingreso a sus cuentas de fondos provenientes de cuentas propias habilitadas en otros proveedores deberán discontinuar dicha operatoria y habilitar a sus clientes el servicio de transferencia inmediata ‘pull’”.

 

Hasta nuevo aviso todo seguirá igual en las billeteras virtuales. "Las personas que usan el DEBIN recurrente para fondear cuentas propias de proveedores de servicios de pago, y están familiarizadas con el producto, tendrán tiempo hasta el 1º de marzo de 2024 para realizar la migración a transferencia inmediata pull (TIP)", informó el BCRA en un comunicado.

 

"Los nuevos usuarios, en cambio, a partir del 1º de enero de 2024, deberán vincular las cuentas a través de transferencia inmediata pull, según una decisión tomada hoy por el Directorio del Banco Central de la República Argentina", avisaron.

 

La medida busca que: "los clientes de las billeteras (bancarias y no bancarias) acostumbrados a usar DEBIN recurrente para ingresar fondos, cuenten con un mayor plazo para familiarizarse con el nuevo instrumento y puedan completar la migración de una forma que no afecte su experiencia".