Efemérides de la economía Argentina: Créditos UVA | Dolarhoy.com
BCRA|19 de agosto de 2021

Efemérides de la economía Argentina: Créditos UVA

Continuamos con el ciclo de artículos sobre hitos de la economía argentina.

Por Simón Salas Seeber

 

En una nueva edición de esta serie de los jueves, revisaremos qué son los créditos UVA y porqué existen.

 

Lanzado en abril de 2016, los créditos UVA se lanzaron para la compra, construcción o refacción de una primera vivienda. El objetivo fue ayudar a las familias o trabajadores que quisieran acceder a una casa, con el objetivo de que las cuotas fueran similares a las de un alquiler.

 

Durante el 2016, 2017 e incluso hasta principios de 2018, los créditos UVA fueron furor en el mercado inmobiliario argentino. Se estima que entre 95.000 y 105.000 familias accedieron a una vivienda gracias a este crédito, pero veamos primero de qué se tratan.

 

¿Cómo funcionan estos créditos? 

La UVA es la Unidad de Valor Adquisitivo y está directamente relacionada con el costo del metro cuadrado de una vivienda. Este valor se actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el Banco Central, que se actualiza según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y cuyo valor diario se puede consultar en la web del banco rector argentino. Además, entra en juego el precio del UVA al momento de adquirir el préstamo.

 

Esto significa que los créditos se ajustan por inflación a lo largo del tiempo, manteniendo el poder adquisitivo constante, y dependiendo siempre del precio del metro cuadrado, fin para el que fue pensado el crédito.

 

Específicamente, la fórmula es: Precio de UVA al inicio x (CER tc-1/CER t-0) = UVA

 

Donde: 

 

CER t-0: índice del 31/3/2016 (5,5636)
CER tc-1: índice del día hábil bancario anterior a la fecha de la operación o cálculo.

 

Esto quiere decir que el precio de la UVA dependerá de 3 variables: CER de dos períodos diferentes (inicio y presente) y el precio UVA de inicio. Por lo que la inflación y el precio del metro cuadrado influirán en la alícuota a abonar.

 

Alternativa al sistema tradicional

El crédito UVA es una alternativa al crédito tradicional por varias razones:

 

En primer lugar, el crédito de las cuotas iniciales son menores, aunque se irán incrementando con el correr de la inflación. En un crédito tradicional, el crédito se pacta en pesos, lo que obliga a los bancos a cubrirse contra la inflación; los mismos pueden optar por establecer una tasa de interés fija, que tenderá a ser elevada, o optar por tasas variables, lo cual le genera incertidumbres al que toma el crédito. 

 

Los créditos UVA, en cambio, se liquidarán en UVAs. En 2016, una UVA valía $14,05 porque ese era el precio del m2 en aquél entonces. Hoy, 19 de agosto, está en $85,44, a causa de la inflación y del aumento del precios en el mercado inmobiliario.

 

En definitiva, esto otorga previsibilidad a los bancos y a los tomadores de préstamos, ya que podrán calcular con mayor facilidad las cuotas a abonar. Esto perfila a los créditos UVA como opciones atractivas: en el préstamo tradicional se otorgan tasas más altas debido, en parte, a la imprevisibilidad, mientras que el crédito UVA, donde los bancos acordaron con el Banco Central una tasa menor a la tradicional y una indexación a la inflación, otorga más certezas a ambas partes.

 

Aunque hay que prestar atención a algunos factores: las tasas de interés del banco dependen del emisor, que varía entre un 3,5% y un 7% y son informados por cada banco en su sitio web. Además, los plazos y los montos máximos también los determinara la entidad financiera en cuestión.

 

Requisitos

Los créditos UVA están destinados a personas en actividad laboral y también a jubilados, pensionados y ex combatientes. Se exige presentar documentación personal y papeles de la propiedad a adquirir o refaccionar. Además, mediante recibos de sueldo o certificaciones de ingresos el solicitante debe demostrar sus ingresos, cuyo mínimo es establecido por el banco que otorga el préstamo.

 

En caso de pedir el préstamo para realizar mejoras o refacciones en la casa o departamento que ya se tiene, se requiere presentar planos y presupuesto firmados por el profesional responsable de la obra. De todas formas, también puede ser necesario contar con un ahorro previo: actualmente, algunos bancos sólo financian hasta el 80% del valor de la propiedad a adquirir, o hasta el 50% en caso de refacción o ampliación.

 

Problemas

La devaluación del peso argentino no es una novedad. La caída que sufrió desde el 2016 hasta la fecha ha desembocado en un aumento considerable, por lo menos nominalmente, en el valor de las cuotas.

 

Con una inflación voraz, los precios que deben abonar mensualmente los beneficiados por el crédito va en aumento, mientras que los sueldos no suelen seguirle el ritmo.

 

En las redes sociales, la discusión siempre aflora. Mientras algunos se quejan de la suba de las alícuotas según lo pactado, otros chicanean con el negocio de los UVA. Por ejemplo, una cuota de $20.000 en 2017 representaba en aquél entonces 1250 dólares aproximadamente. Hoy, esa misma cuota en UVAs debe ser abonada por $75.000, los cuales valen tan solo 420 dólares (se menciona el dato por la relación directa que hay entre el mercado inmobiliario y los dólares).

 

Los foristas argumentan que nada es gratis: si se quiere tener la propiedad, hay que cumplir con las cuotas establecidas. Los créditos UVA, utilizados responsablemente, deberían haber ayudado a los ciudadanos argentinos en su situación inmobiliario pero no fueron pensados como regalos; hay cuotas que devolver.

 

Otros opinaron que, más allá de las capitalizaciones en dólares, las cuotas son impagables. Incluso hay un grupo denominado "Hipotecados UVA Autoconvocados" que se reúnen a reclamar, argumentando lo siguiente:

 

“La inflación no da tregua. El Índice de Precios al Consumidor navega a una velocidad crucero superior al 50% en términos interanuales. Los salarios acumulan 44 meses consecutivos de caída frente a los precios y nada indica que ello vaya a revertirse en el corto o mediano plazo"

 

Alberto Fernández aprovechó el tema y en plena campaña emitió su opinión: "habrán pensado que con esos créditos UVA el mercado iba a resolver el problema de la vivienda, porque ellos creen mucho más en el mercado que en un Estado presente, tendiéndole la mano a los que más necesitan. Pero nosotros no

 

En definitiva, aquí en Argentina seguimos con las mismas discusiones de siempre...