Efemérides de la economía Argentina: LELIQs | Dolarhoy.com
Economía|12 de agosto de 2021

Efemérides de la economía Argentina: LELIQs

Este jueves, continuamos con la serie de efemérides de la economía argentina y traemos sobre la mesa a las LELIQs.

Por Simón Salas Seeber

Seguimos con el ciclo de artículos que comenzó la semana pasada, donde recordamos lo que eran las LEBACs, y en esta oportunidad comentaremos sobre su pariente cercano: las LELIQs.

 

Recapitulando: las LEBACs fueron un instrumento de deuda, creado por el Banco Central para tomar pesos del mercado con el fin de contener la inflación y con esto se comprometía a devolver lo depositado más algunos intereses. Esto estaba disponible tanto para personas físicas como instituciones.

 

En 2018, de la mano de un nuevo plan monetario de aquel Gobierno, ganaron popularidad las LELIQs. A diferencia de las LEBACs, las LELIQs solo pueden ser adquiridas por entidades financieras. 

 

Las Letras de Liquidez (LELIQ) del Banco Central se gestaron a causa de los objetivos propuestos por el BCRA en ese momento: contener la inflación sin aumentar el dinero circulante (emisión). Esencialmente son lo mismo que las LEBACs, solo que ésta vez está dirigido únicamente a los "peces grandes".

 

¿Cómo se realiza la operatoria? El Banco Central todos los días hace una subasta en la que los bancos dicen qué tasas cobrarían, y la institución decide cuántos fondos tomar y de quiénes. Así, el Banco Central elige las propuestas más beneficiosas (o sea, con las tasas de interés más bajas) y fija la tasa de interés de estas LELIQs, que actualmente ronda el 38% anual.

 

El economista y ahora candidato Javier Milei explica que "las Leliq no nacieron de un repollo, sino que las mismas se han convertido, junto a la venta de dólares, en uno de los instrumentos utilizados por el BCRA para desarmar la posición de Lebac. En este sentido, el stock a inicios de 2018 de Lebac de $ 1,1 billones fue desarmado con una emisión de dinero compensada con venta de dólares por $ 480 MM y colocación de las Leliq en bancos por 620 MM".

 

Las LELIQs, entonces, cumplen el mismo rol fundamental que las LEBACs, que es el de frenar la inflación. "Si bien el problema de las Lebac está terminado, la estrategia seleccionada ha creado un nuevo monstruo" opinó Milei.  

 

¿Por qué son un nuevo monstruo?

 

Principalmente, porque la tasa de interés que paga las LELIQs es mucho más alta, lo que hace casi imposible bajar la tasa de inflación esperada ya que el instrumento es potencial emisión monetaria futura: se necesitan pagar esos intereses, y si no hay plata va a haber que imprimirla.

 

Otra razón que las convierte en letales son sus cortos plazos: en 28 días se paga una tasa del 38% anual.

 

Ramiro Marra, en su libro "Hacen Falta Huevos", reflexionó sobre estas políticas:

 

"El cortoplacismo que se evidencia en las medidas adoptadas durante al menos los últimos ocho años y al que nos conducen las recurrentes crisis sufridas, empieza a perjudicar cada vez más el desempeño de la economía argentina".

 

El efecto "bola de nieve" es inevitable y es algo que seguimos padeciendo al día de hoy. Para ver el historial de subastas de este instrumento se puede acceder al sitio web del BCRA.

 

Para contextualizar, en 2020 el Banco Central (BCRA) pagó en intereses alrededor de $700.000 millones. Ese volumen de dinero equivale a un 140% de la expansión monetaria de todo el 2020. Hoy, el BCRA tiene en su pasivo más de $1,5 billones de LELIQs.

 

Alberto Fernández, en una entrevista mientras era candidato a Presidente allá por el 2019, advirtió: “Vamos a dejar de pagar los intereses de Leliq que está pagando la Argentina todos los días”. También se habló de defaultear los intereses de las Leliq, aunque ninguna de las dos cosas ha sucedido hasta el momento, y el monstruo se sigue agrandando.