Efemérides de la economía argentina: LEBACs | Dolarhoy.com
Gobierno|05 de agosto de 2021

Efemérides de la economía argentina: LEBACs

En este espacio que inicia hoy, repasaremos cada jueves algún suceso económico o financiero que haya sido relevante en nuestro país.

Por Simón Salas Seeber

 

Para viejos problemas, viejas también son las soluciones.

 

Ante una inflación creciente, un aumento del tipo de cambio y un déficit fiscal inminente, los gobiernos buscan capturar el dinero del público para frenar a estos tres monstruos. Un ejemplo de estas artimañas fueron las LEBACs.

 

Uno de sus artífices nos comenta acerca del motivo de su creación. El economista Eduardo Levy Yeyati, Jefe de asesores del presidente del BCRA, Mario Blejer, en 2002: "Las creamos para controlar la corrida cambiaria... En el Banco Central teníamos que tener un instrumento de esterilización de política monetaria, no podíamos usar Letras del Tesoro y dijimos bueno, creemos nuestras propias Letras, Letras del Banco Central".

 

¿Qué estaba sucediendo? 

Técnicamente hablando, las LEBACs son, o fueron, un instrumento de deuda de corto plazo emitido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), por el cual paga al inversor un determinado interés, en un preestablecido plazo de vencimiento (desde 30 días hasta 252). Mediante una subasta, el BCRA a cambio de pesos, entregaba LEBACs a los interesados (a esta operación se la denomina “colocación”).

 

Así, el BCRA consigue pesos en el presente y se endeuda de cara al futuro, lo que muestra que es una medida de emergencia. Esto tiene tres principales ventajas:

 

Por un lado, al retirar dinero de la economía, una de las cosas que se logra es frenar la inflación. Si hay menos dinero circulante, habrá menor demanda de bienes y servicios, por lo cual los precios subirán pero lo harán lentamente. 

 

Un segundo beneficio para el BCRA fue aplacar la demanda de dólares. Al proponer una atractiva tasa de retorno en moneda local para el corto plazo, los inversores comenzaron a quedarse sus pesos e invertir en LEBACs.

 

Como tercer ventaja, se logra estirar o frenar momentáneamente el déficit fiscal. El Tesoro Nacional, que se encontraba en número tan bajos que rozaban el déficit, para diciembre de 2018 contaba con el 65% de sus reservas en LEBACs.

 

El FMI explica que "la relación entre el tesoro y el banco central es un elemento central de las políticas financieras. La coherencia de la política monetaria con las políticas de financiación del gobierno (además de la política fiscal) da sustento a una política macroeconómica exitosa". 

 

Consecuencias

Claramente, esto tiene una contrapartida. Las LEBACs implican una pérdida patrimonial a causa de el pago de intereses. Cuanto mayor sea la tasa, mayores serán las pérdidas. En igual sentido, cuanto mayor sea el monto emitido de LEBACs, mayor será la pérdida para la autoridad monetaria.

 

A la larga, si la demanda de LEBACs aumenta considerablemente, los intereses que debe pagar el BCRA estarían financiando la deuda del Tesoro Nacional. Esto no puede seguir hasta el infinito, ya que "ocasionará un nuevo déficit el “cuasi fiscHomeal”, porque el BCRA deberá seguir emitiendo para 
pagar intereses por esas letras y además seguirá creciendo el stock, generando esto una combinación explosiva que ejerce presión sobre el nivel general de precios
", destacó Ramiro Marra en su libro "Hacen falta huevos".

 

La deuda del Banco Central con este instrumento alcanzó a ser el 7% del Producto Bruto Interno (PBI).

 

Las LEBACs desaparecieron oficialmente el 22 de noviembre de 2018, cuando fue la última licitación por $68.618 millones. Todas fueron pagadas al 100% por el Banco Central, aunque no volvió a haber nuevas licitaciones.

 

A partir de octubre de 2018, las Letras de Liquidez (LELIQ) fueron el reemplazo de las LEBAC para establecer la tasa de política monetaria. Cabe aclarar que ninguna persona física o jurídica (excepto Bancos) puede acceder a las LELIQ.