Gobierno|09 de septiembre de 2021

Efemérides: ¿Cómo rindieron las acciones luego de las últimas 3 PASO?

Continuamos con esta serie de artículos semanales, donde recordamos hechos históricos de la economía argentina. En esta oportunidad, hablaremos de las PASO y su relación con las acciones argentinas.

Por Simón Salas Seeber

 

Se acercan las elecciones y los inversores ya se van posicionando de cara al fin de semana.

 

Los resultados de algunas encuestas parecieran dar número favorables a la oposición y el mercado lo interpreta como algo positivo. En lo que va del mes, el índice Merval ha crecido un 2,3% en pesos.

 

Repasemos ahora cómo se desenvolvieron las acciones luego de las últimas 3 elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias).

 

2015

El 9 de agosto de 2015 se realizaron las PASO, cuyos votos fueron un 38,67% para Daniel Scioli y un 24,5% para Mauricio Macri. La definición sería en las elecciones presidenciales mediante una primera vuelta en octubre​ y el 22 de noviembre en una segunda vuelta.

 

Los números obtenidos por el candidato de "Cambiemos" fueron interpretados positivamente por el mercado. Al día siguiente, lunes 10 de agosto, las acciones argentinas subieron desde 11.160 a 11.830 (valor del Merval), representando un aumento del 5,93%.

 

Elegimos algunas de las acciones más representativas para mostrar la suba; el Grupo Financiero Galicia (GGAL) subió un 4,86%, Pampa Energía (PAMP) lo hizo en un 5,85% e YPF (YPFD) creció en un 5,94%.

 

Más allá de ese primer día, el alza no duró mucho; al finalizar agosto, el índice terminaría perdiendo el terreno ganado, llegando a retroceder un 6,25% dejando al Merval en 11.032 pesos.

 

2017

Celebradas el 17 de agosto de 2017, estas PASO fueron legislativas, como lo son las de este año, donde no se vota al presidente sino a los representantes de cada partido que se candidatean para los puestos de diputado y senador.

 

La suma de votos en esta elección fue de 35,9% para Cambiemos y de un 20,34% para el Kirchnerismo y aliados.

 

Al día siguiente, lunes 18 de agosto, el mercado ponderó algunas acciones sobre otras; el Grupo Financiero Galicia (GGAL) subió un 7,01%, Pampa Energía (PAMP) lo hizo en un 7,77%, aunque YPF (YPFD) apenas varió, registrando un alza de 0,87%

 

El índice Merval creció tan solo un 1,07% en la jornada, aunque se pudo notar una profundización de la tendencia alcista del momento. El Merval crecería un 3,14% en lo que quedaba de agosto y un 22,17% de aumento hasta las elecciones legislativas definitivas.

 

2019

Los inversores ciertamente recordarán estas elecciones, ya que al lunes siguiente se vivió lo que se conoce como "Lunes negro" en la Bolsa argentina.

 

El domingo 11 de agosto de 2019, en las PASO, Alberto Fernández le sacó una cómoda ventaja a Mauricio Macri a pesar de que las encuestas anticipaban cierta paridad entre los candidatos, e incluso algunas vaticinaban un triunfo de Juntos por el Cambio.

 

Al día siguiente, lunes 12 de agosto, el Merval registraba una de las caídas más duras en la historia de los mercados. El índice disminuyó un 37,93%, pasando de los 44355 pesos a 27530 en una sola jornada. 

 

Las acciones principales sufrieron grandes pérdidas: el Grupo Financiero Galicia (GGAL) bajó un 47,06%, Pampa Energía (PAMP) lo hizo en un 44,88%, e YPF (YPFD) descendió en menor proporción, registrando un descenso de 16,91%

 

Paralelamente, que el tipo de cambio saltó un 19% ese lunes, y a lo largo de agosto el dólar subiría un 35,8%.

 

Lo mismo se replicó en Estados Unidos: los ADRs que habían escalado alrededor del 10% el viernes previo, esta vez cayeron en picada. Loma Negra bajó un 56%, Banco Macro un 52%, Pampa Energía retrocedió en un 53,8% y el Grupo Financiero Galicia también descendió otro 56%.

 

Las acciones argentinas nunca volvieron a recuperar esos valores en dólares.

 

El riesgo país cerró el viernes anterior a las PASO en 872 puntos básicos, y el lunes ya casi duplicaba la cifra, llegando a los 1.467 ese mismo día y a 2.532 para fin de agosto de aquel año.

 

2021

Este año, las PASO se realizarán el próximo domingo 12 de septiembre y las elecciones generales el 14 de noviembre.

 

Estos días el mercado registra unas jornadas cargadas de volatilidad, con los inversores decidiendo sus posiciones antes del fin de semana.

 

Al tratarse de elecciones legislativas, parecería menos probable que se repita lo sucedido en 2019, pero, como en 2017, un resultado favorable para la oposición puede ser interpretado positivamente por parte del mercado.