Desde el Gobierno buscarán privatizar al Banco Nación: Todos los detalles | Dolarhoy.com
Gobierno|21 de diciembre de 2023

Desde el Gobierno buscarán privatizar al Banco Nación: Todos los detalles

El decreto de Javier Milei da luz verde para avanzar en una posible privatización del banco fundado en 1891. También el BNA perderá la exclusividad de recepción de los depósitos judiciales.

Por Eric Nesich

 

El Banco de la Nación Argentina, una de las entidades más antiguas del país, logró escapar del artículo del DNU de Javier Milei que convierte a las Sociedades Estatales y Mixtas en Sociedades Anónimas, dado que es una Sociedad Anónima, pero quedó alcanzado por el artículo 41 del capítulo sobre la “Reforma del Estado” que establece la derogación del tercer párrafo del artículo 9° de la Ley N° 23.696 que lo exceptuaba de caer en una privatización.

 

El artículo en cuestión dictaba que "Exceptuase de la declaración de sujeta a privatización al Banco de la Nación Argentina, el que deberá continuar su actividad como institución bancaria de propiedad del Estado nacional". Si el DNU se sostiene en el tiempo, la institución será pasible de ser vendida a manos privadas.

En ese caso el presidente del BNA, Daniel Tillard puede disponer la venta del banco nacional como de sus empresas subsidiarias tales como BNA Seguros o Nación Bursátil.

 

El BNA también perderá la custodia de los depósitos judiciales

A su vez el decreto de Javier Milei derogó el artículo 2° de la Ley N° 21.79” sancionada durante el gobierno militar, (bajo el mandato de Jorge Rafael Videla y su ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz) en la cual se disponía que todos los Tribunales Federales de la Nación a excepción de los de la Capital Federal quedaban obligados a constituir los depósitos judiciales en la institución.

 

El BNA gozó durante 47 años de esta exclusividad de recibir los depósitos judiciales y otros fondos precautorios de la Justicia de manera monopólica. Los mismos alcanzan el 2% del total de los depósitos bancarios de la entidad. A partir de la derogación otros bancos del sistema podrán recibir fondos judiciales.

 

Hoy por la mañana los empleados de la casa central del BNA en Plaza de Mayo hicieron un abrazo simbólico al banco y se opusieron a una posible privatización con la consigna de "El BNA no se vende".

 

"Más allá de que el decreto habla de convertir al banco en sociedad anónima, en el fondo es una privatización similar a la que quiso hacer Carlos Menem en la década del 90. Así que ahí hay un paralelismo que nos preocupa porque privatizar al banco significa sacarlo de la esfera pública y convertirlo en un banco más del sistema financiero, chiquito y que poco tenga que ver en la incidencia que tenga en el sistema financiero", manifestó Alberto Lamas, Delegado General de la Gremial Interna de Banco Nación de la Seccional Buenos Aires.