"Cuota Simple": De qué se trata el plan para incentivar el consumo | Dolarhoy.com
Gobierno|22 de enero de 2024

"Cuota Simple": De qué se trata el plan para incentivar el consumo

El nuevo esquema reemplazará al plan "Ahora" que estuvo vigente desde 2014 y culminará el próximo 31 de enero. Se podrá abonar en 3 y 6 cuotas sin interés.

Por Eric Nesich

 

El programa orientado al consumo Cuota Simple comenzará a estar vigente a partir del 1º de febrero. Los planes de financiación serán de tres y seis cuotas sin interés. La tasa de interés que tendrá el plan que reemplaza al  Ahora 3, 6 o 12 del gobierno anterior podría ubicarse en el 77% anual.

 

La Secretaría de Comercio comandada por Pablo Lavigne lleva adelante las negociaciones de esta nueva modalidad. La semana anterior, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) solicitó la extensión a la Secretaría del programa de fomento al consumo "Ahora", que finaliza el 31 de enero próximo.

 

La entidad comercial recalcó que los programas de financiamiento "Ahora" fueron "muy relevantes para fomentar el consumo y, por su intermedio, la producción nacional y el empleo". A su vez también solicitó la modificación de los plazos de acreditación para las ventas efectuadas con tarjetas de crédito, que actualmente es de 10 días hábiles para los comercios.

 

"En reiteradas oportunidades la CAC solicitó que el plazo de acreditación fuera fijado en 48 horas hábiles, para todo tamaño de empresa", apuntó la CAC.

 

El programa "Ahora" fue lanzado en 2014 y durante diez años sirvió para fomentar el consumo con planes de financiación de 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas en más de 30 rubros.

En la actualidad, el financiamiento cuenta con una Tasa Nominal Anual (TNA) de 82,50% para la compra con tarjetas de crédito de productos nacionales.

 

La puesta en marcha del plan "Cuota Simple" que reemplazará al esquema anterior tratará de brindar apoyo e incentivo para intentar levantar el consumo masivo, el cual ha sufrido una brusca retracción en los últimos meses debido a la alta inflación registrada, la cual se profundizó a partir del mes de diciembre con un 25.5% mensual.

 

El año anterior la inflación anual fue del 211,4% marcando un récord negativo que no se registraba desde inicios de la década de 1990, en un contexto de hiper-inflación.