Crece el interés de latinoamericanos en invertir en Miami | Dolarhoy.com
Propiedades|21 de enero de 2022

Crece el interés de latinoamericanos en invertir en Miami

Enterate cuáles son los principales países de origen de los consumidores que compran propiedades en el sur de Florida.

Por Pablo Hoberman

CEO de Urbis Real Estate

 

Ya no es novedad. Estados Unidos sigue siendo el país más atractivo para los inversores en Real Estate en Latinoamérica. Pero eso interés crece año tras años y diversos factores que emergieron por la pandemia del COVID-19 (como las extensas cuarentenas de algunos países de Sudamérica y las rígidas restricciones de viaje) provocaron una demanda acumulada que favoreció al éxito en las ventas.

 

En una investigación realizada por la Asociación Nacional de Profesionales Hispanos de Bienes Raíces (NAHREP) este interés queda muy claro. En la última década, más del 51% de los nuevos propietarios de viviendas en Estados Unidos (1,9 millones) fueron latinoamericanos. 

 

Y el sur de la Florida ha sido uno de los destinos más elegido por miles de familias y empresarios que, en medio de un contexto complejo por la crisis financiera que atraviesan sus países, están invirtiendo su dinero en propiedades en esa zona.

 

Los mueve diferentes razones. Una de ellas es la búsqueda de una mayor estabilidad económica, otra es la posibilidad de obtener una adecuada rentabilidad en dólares en sus inversores. También existen otros factores que hacen la Florida y que Miami, en particular, sea una de las mejores ciudades de Estados Unidos para invertir en propiedades. Entre ellas los bajos impuestos, las tasas de interés favorables, el auge de empresas tecnológicas que la están convirtiendo en el Nuevo Silicon Valley, su cercanía a Latinoamérica y un clima estupendo que la mantiene activa en forma permanente.

 

Además, la alta calidad de vida, combinados con el movimiento cultural de la ciudad y de entretenimiento, hacen que las propiedades en Miami se vuelvan más requeridas que nunca en el último año.

 

Las cifras

Según el último análisis realizados por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de MIAMI (MIAMI junto con la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) sobre el perfil de compradores internacionales de viviendas, el sur de Florida registró sólidas ventas de inversores internacionales a pesar de las prohibiciones de viaje globales de Covid-19.

 

Según este reporte, los principales países de origen de los consumidores que compran propiedades en el sur de Florida son:

 

  • Argentina (concentran el 13% de las compras extranjeras en el sur de Florida)
  • Colombia (12%)
  • Venezuela (10%)
  • México (7%)
  • Chile y Brasil (6% cada uno)
  • Perú (5% )
  • Ecuador (4%)

Todo se facilitan ya que comprar una propiedad en Estados Unidos es un proceso fácil, seguro y transparente. Hay financiamiento para extranjeros con mínimos requisitos y una entrada de aproximadamente el 50%. Los requisitos para comprar y pagar una propiedad, si se es extranjero, están claramente establecidos, al igual que las alternativas de pago y financiamiento, lo cual es otro plus para atraer inversores. Eso hace que el área de la Florida sea un centro de atracción de inversores inmobiliarios. Todo está organizado para lograrlo, algo que no sucede en otras ciudades del mundo.

 

Otra razón que marca la diferencia es que Miami ofrece una amplia oferta en Real Estate.

 

Con una inversión de aproximada de USD 50.000 se puede invertir grupos de bauleras individuales (condo storage) que ofrecen un rendimiento fijo y garantizado de 5.5% anual. También en un fondo de inversión para participar en locales licenciados de grandes marcas de consumo como Starbucks. Ambas son muy requeridas. Para inversores de USD 100.000 o más se pueden adquirir departamentos y oficinas para renta y departamentos vacacionales, entre otras alternativas. La renta que puede obtenerse depende del tipo de inversión. Va de un 5.5% anual (para depósitos), entre 6 y 7% para departamentos de renta y oficinas, y rentas superiores para participaciones en franquicias tipo Starbucks.

 

Todas estas son razones sólidas para que Estados Unidos en general y Miami en particular, sean reconocidos cada vez más como una oportunidad de negocios atractiva y rentable que eligen, año tras año, miles de inversores latinoamericanos.