Buenas perspectivas de producción agraria | Dolarhoy.com
Campo|22 de abril de 2021

Buenas perspectivas de producción agraria

Aumentan la estimación de producción de maíz a 50 millones de toneladas, y destacan que hay buenas perspectivas para producción y comercialización de cebada bonaerense.

Por redacción

 

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elevó hoy su proyección de producción de maíz a 50 millones de toneladas respecto a su última medición, al corroborar una mayor área sembrada a lo estipulado el mes pasado.

 

De concretarse el guarismo, la cosecha 2020/21 del cereal se ubicaría 1,5 millones de toneladas por debajo del ciclo anterior y casi 5 millones de toneladas por encima de la producción esperada de soja.

Según la BCR, tras un estudio satelital se detectó que se sembraron 250.000 hectáreas más a lo estipulado, lo que da un área implantada de 7,36 millones de hectáreas.

 

Así, la siembra del grano amarillo encadenó su sexta campaña con suba en el área, alcanzando un nuevo récord.

 

De esta manera, la entidad bursátil consideró que de darse un rinde promedio a nivel nacional de 78,6 quintales por hectárea (qq/ha), la producción alcanzaría las 50 millones de toneladas.

 

De este total, Córdoba aportará al 42% del volumen con una cosecha histórica de 21,1 millones de toneladas, mientras que Buenos Aires sumará 12,23 millones de toneladas.

 

Para la BCR, "evidentemente, la tendencia llegó para quedarse: año a año el maíz crece, el trigo crece y la reina de los cultivos, la soja, pierde presencia en Argentina".

 

Respecto a este último punto, los satélites detectaron 300.000 hectáreas menos de soja a lo estipulado el mes pasado, por lo que el área se ubicaría en 16,9 millones de hectáreas con una potencial producción de 45 millones de toneladas, 5,7 millones de toneladas menos que el año pasado.

 

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, destacó las buenas perspectivas para la producción y comercialización de cebada en la provincia de Buenos Aires que concentra el 90% de lo que se produce a nivel nacional.

 

Durante la presentación de Cebar, la Primera Jornada Internacional destinada a todos los actores que forman parte de la cadena productiva forrajera y cervecera, aseguró que “es fundamental que haya un ámbito donde se puedan compartir los aspectos técnicos, económicos y las distintas experiencias relacionadas con la producción de cebada”.

 

“Vale la pena señalar, no sólo el valor que la cebada tiene en la provincia de Buenos Aires, sino en el país. Argentina hace algunos años ya se ubica entre los principales países productores y exportadores de cebada en el mundo”, destacó Rodríguez.

 

El ministro precisó que la provincia de Buenos Aires produce alrededor del 90% de la cebada nacional y habitualmente tiene más de un millón de hectáreas destinadas a la producción de este cereal, principalmente en los partidos de Bahía Blanca, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Necochea, Lobería y Tandil.

El titular de la cartera agraria señaló que la importancia del sector no sólo se concentra en la extensión de la superficie destinada al cultivo, sino también “en las posibilidades que tiene de industrialización, de generar una cadena productiva que involucra a un gran número de actores que agregan valor de origen y que generan desarrollo en las distintas localidades y en toda la Provincia”.

 

"Cuando hablamos de mercados de exportación, se están viendo muy buenas perspectivas tanto cuando se habla del forraje para Arabia Saudita pero también por el motor que está siendo China en la demanda de cebada”, resaltó Rodríguez.

 

Además, agregó que en cuanto a los productos directamente vinculados a la cadena productiva cervecera “se está viendo mucha demanda desde Brasil”.