Campo|23 de noviembre de 2021

Brasil produce el triple de soja que Argentina

Con las retenciones de la commodities de por medio y una brecha cambiaria insostenible, en 20 años el país vecino triplicó la producción. 

Por redacción

 

Desde la llegada del nuevo Gobierno en 2019, el sector del campo fue uno de los más castigados. 

 

Si bien exportó USD 38.550 millones y aportó nada menos que 7 de cada 10 dólares que ingresaron a la economía argentina durante 2020, la agroindustria es uno de los sectores que más trabas sumó para su normal funcionamiento. 

 

Cabe recordar que, además de las restricciones y regulaciones a las exportación de carne. la Administración de Alberto Fernández desde el pasado año viene poniendo diferentes trabas al Campo como el paro en los puertos y límite en las exportaciones de maíz. 

 

En ese marco, con las retenciones en aumento y una brecha cambiaria insostenible, las medidas adoptadas por el gobierno se convirtieron en el principal factor que hace que los productores ya estén cobrando por la soja, maíz y trigo mucho menos que sus pares de otros países.

 

¿Qué pasa con soja en el país vecino de Brasil?

 

Según un gráfico publicado por USDA, hace 20 años Brasil y Argentina producían prácticamente la misma cantidad de soja.

 

En ese contexto, con las retenciones de las commodities de por medio, según la información, el país vecino produce el triple de soja que Argentina.

 

 

 

"En Argentina asesinaron a los productores con las retenciones. Resultados? Hoy Brasil produce el triple de soja que Argentina", sostuvo sobre el desalentador dato el economista Miguel Boggiano. 

 

Por su parte, Salvador Distefano, analista económico y de mercados, escribió desde su cuenta de Twitter sobre qué significa desacoplar precios internos de los internacionales: "Significa que Argentina deja de ser un país vinculado al mundo. Aquí en Argentina el petróleo, el gas, el trigo, maíz, soja, la carne en todas sus variantes, vale lo que dispone el soberano". 

 

Y agregó: "La fijación de precios la hace el mercado .-Eso sucede en el mundo, en Argentina los alimentos valen lo que ordene el soberano, sin importar la oferta, la demanda y los precios del mundo". 

 

Además, el analista sentenció: "Para desacoplar los precios internacionales, habría que fijar tributos para hacer que el producto bajo sospecha, valga lo que el soberano disponga". 

 

Y cerró: "También cerrar exportaciones, imponer regulaciones, tener tipo de cambio desdoblado, imponer cupos y trabas de las que se te ocurra, aviso, esto ya ocurrió con Guillermo Moreno".