Argentina apelará el fallo condenatorio por la expropiación de YPF en 2012 | Dolarhoy.com
Gobierno|22 de febrero de 2024

Argentina apelará el fallo condenatorio por la expropiación de YPF en 2012

El Gobierno presenta este jueves los documentos de apelación del fallo de la jueza Loretta Preska que condena al país a pagar USD 16.000 millones a dos fondos buitre que compraron el juicio a Petersen Energía.

Por Eric Nesich

 

El Gobierno tiene previsto presentar el jueves ante los tribunales de Nueva York los documentos de apelación del fallo de la jueza Loretta Preska que ordena al país pagar una compensación de u$s16.000 millones a Burford Capital y Eton Park debido a la nacionalización de la petrolera YPF en 2012.

 

El pasado 11 de octubre, Argentina informó a la justicia neoyorquina su intención de apelar el fallo de primera instancia emitido en septiembre por Preska, que obliga al país a desembolsar una indemnización de u$s16.000 millones por la forma en que se llevó a cabo la nacionalización de la petrolera al adquirir el 51% de las acciones de Repsol sin realizar una Oferta Pública de Adquisición a los demás accionistas, como establecía el estatuto definido en 1993 durante la privatización impulsada durante la presidencia de Carlos Menem.

 

Burford Capital adquirió los derechos de litigio del accionista minoritario de YPF, Petersen, por el 61% de sus tenencias, en tanto Petersen Energía, propiedad de la familia Eskenazi, había comprado el 25,4% de YPF a Repsol entre 2008 y 2011.

 

El argumento sostenido por Argentina durante las administraciones de Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández fue que la adquisición de acciones del Grupo Petersen a Repsol fue irregular y que la jurisdicción para resolver el conflicto debería ser Argentina, ya que es donde está registrada YPF.

En diciembre, con el cambio de gobierno, la Procuraduría del Tesoro de la Nación solicitó posponer la fecha para presentar los documentos de apelación del juicio, originalmente programada para el 30 de enero.

 

"La nueva administración argentina necesita ponerse al día sobre las cuestiones del recurso, comentar el escrito de apertura e instar a los abogados. Debido a la necesidad de esta prórroga, la República no puede cumplir la condición de este Tribunal (de presentar los documentos para apelar) antes del 30 de enero de 2024", reza el texto remitido por el Gobierno.

 

El pedido fue aceptado el 11 de enero, y el plazo para presentar los documentos se extendió hasta el día de hoy.