Arca extiende hasta el 1° de agosto la presentación de obligaciones impositivas por falla técnica

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero decidió prorrogar excepcionalmente el plazo para presentar fideicomisos financieros y participaciones societarias, tras una caída en su sistema informático.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció que las obligaciones impositivas cuyo vencimiento estaba previsto para el 30 de julio podrán ser presentadas hasta el 1° de agosto, inclusive. Esta prórroga excepcional se debe a una interrupción en el sistema informático del organismo durante la mañana del miércoles, que afectó la normal presentación de las declaraciones. La extensión del plazo para la presentación de fideicomisos financieros y participaciones societarias será oficializada próximamente mediante una resolución que se publicará en el Boletín Oficial.

 

Desde Arca explicaron que “reconoce los contratiempos que pudieran haber generado los problemas técnicos ocurridos el jueves y propone esta prórroga para evitar perjuicios a los contribuyentes”. Sin embargo, no se brindaron detalles sobre las causas específicas de la falla, si se trató de un error interno, una actualización del sistema o un posible ataque externo. Podrán aprovechar esta extensión las personas humanas y empresas con CUIT terminados en 7, 8 y 9 para presentar las siguientes obligaciones:

 

  • Fideicomisos financieros y no financieros
  • Participaciones societarias y manifestación de capacidad contributiva

La información debe ser enviada a través del servicio “Régimen de Información de Participaciones Societarias y Rentas Pasivas” y requiere contar con clave fiscal para su presentación. Las autoridades recomendaron a los contribuyentes verificar el correcto envío de sus declaraciones y mantener actualizados sus datos de contacto para recibir notificaciones oficiales. Asimismo, aseguraron que trabajan para restablecer la normalidad en los sistemas a la brevedad.

 

Se espera que en los próximos días se informe sobre las medidas implementadas para evitar futuras interrupciones. Mientras tanto, ARCA mantendrá abierta la asistencia técnica para resolver dudas y facilitar el cumplimiento de las obligaciones impositivas dentro del nuevo plazo.

 

La extensión del plazo busca minimizar el impacto en los contribuyentes y garantizar el cumplimiento sin sanciones. ARCA reiteró su compromiso con la transparencia y la mejora continua de sus servicios digitales para evitar inconvenientes similares en el futuro.

 

Los contribuyentes que no presenten sus declaraciones dentro del nuevo plazo podrían enfrentar sanciones y multas según lo establecido en la normativa vigente. Por ello, ARCA instó a cumplir con las obligaciones a tiempo para evitar recargos y complicaciones legales.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?