Alquileres: la verdad detrás de los aumentos bajo la nueva Ley | Dolarhoy.com
Propiedades|15 de julio de 2021

Alquileres: la verdad detrás de los aumentos bajo la nueva Ley

La imprevisión en un país sin un rumbo económico claro y en el que no se sabe si, una vez más, los sueldos van a perder contra la inflación.

Por Miguel Di Maggio

Director de la inmobiliaria Depa

 

Lo que veo es que a partir de julio las propiedades que estén publicadas van a tener aumento. Básicamente, porque si el índice establece que las propiedades a partir de julio aumentan entre un 38 y un 40%, lo que va a suceder es que todas las publicaciones actuales van a registrar una variación en torno a esos porcentajes.

 

Eso lo que va a generar es que el inquilino se encuentre con un escenario aún más complejo que el actual. Hoy no se existe una gran cantidad de oferta de propiedades en alquiler, y lo que hay es una gran demanda de gente que necesita alquilar porque comprar es muy complicado sin un crédito hipotecario.

 

Entonces, lo que hoy se alquile por 30 mil pesos es muy probable que después de julio tenga un aumento de entre un 30 y un 40% de publicación. Porque el propietario razonará de la siguiente manera: “si estoy pidiendo 30 mil y luego aumentará un 40%, no me quiero quedar atrás, no quiero arrancar abajo”. Esa es la realidad de lo que está viviendo la gente. Ese índice que anteriormente mencionamos se va a trasladar a precios.

 

Considero que lo que suceda después de las elecciones será clave. Por un lado, en relación a qué fuerza política se impondrá y que propuestas concretas ofrecerán en materia económica en general, y en cuanto al sector inmobiliario en particular. Y por otro, porque los meses de agosto a noviembre se convertirán en un termómetro de lo que suceda en el mercado luego del primer año de vigencia de una ley que, tal como fue concebida, sólo sirvió para generar un clima de incertidumbre en el sector de los alquileres.

 

En este escenario a la gente se le va a complicar día a día porque va a terminar cayendo en la trampa mortal que representa esta ley de alquileres. Porque la gente ya no va a ajustar a dedo o a ojo, ni por inflación. Va a ajustar por índice. Volviendo al ejemplo anterior, el propietario va a pensar: “si yo estoy pidiendo 30 mil, y el índica señala que a partir de determinado mes ya tengo un aumento de 40%, aumento un 40% mi propiedad”.  Y aunque luego puede que no se acuerde un aumento del 40%, será un aumento en torno al 35%, lo cual ya es un aumento bastante alto.

 

Este ley lo que hizo fue generar un marco de incertidumbre para los próximos 24 meses, luego de cumplido el primer año de contrato. Ante un escenario de incertidumbre la posición de los propietarios es, preventivamente, a aumentar. El hecho de que se tuvieran que declarar los contratos de alquiler no fue un elemento que haya incidido en esta alza de los precios.

En definitiva, este aumento en los precios de los alquileres refleja la imprevisión en un país sin un rumbo económico claro y en el que no se sabe si, una vez más, los sueldos van a perder contra la inflación.