Aerolíneas Argentinas será entregada a sus empleados y vuelve la política de "cielos abiertos" | Dolarhoy.com
Gobierno|21 de diciembre de 2023

Aerolíneas Argentinas será entregada a sus empleados y vuelve la política de "cielos abiertos"

El DNU del presidente Javier Milei establece una vuelta al esquema de "cielos abiertos" vigente durante el gobierno de Mauricio Macri y la entrega del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas a sus empleados.

Por Eric Nesich

 

Dentro del Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Javier Milei, el Título 9 del mismo establece la entrega del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas mediante el mecanismo de Programa de Propiedad Participada a sus empleados. A su vez, desaparecen las trabas a las líneas aéreas extranjeras para operar vuelos con destinos nacionales.

 

Dentro del mega decreto esta situación aparece redactada mediante el título “Rescate de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas”, modificando los artículos 4º y 9º de la Ley 26.412 del año 2008 en la que se impedía la privatización de la línea de bandera nacional. Las acciones de Austral fueron absorbidas por Aerolíneas Argentinas, un proceso que se concretó mientras el kirchnerismo estuvo en el poder.

Con la nueva modificación, el artículo 5º de esta norma sostiene: “Autorizase la cesión total o parcial de las acciones representativas del capital social a los trabajadores de las empresas Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral Líneas Aéreas-Cielos del Sur Sociedad Anónima (...) de conformidad con el Programa de Propiedad Participada (...)”.

 

Desde el año 2008 el Tesoro nacional transfiere fondos a la línea aérea, los cuales han sumado 8000 millones de dólares en 15 años, solo para cubrir pérdidas.

 

El DNU establece una vuelta a la política de "cielos abiertos" utilizada durante el gobierno de Mauricio Macri, que permitirá que empresas alternativas a Aerolíneas puedan realizar vuelos de cabotaje e internacionales sin necesidad de regulaciones. Hasta el momento las aerolíneas FlyBondi y Jet Smart han sido las únicas que prestan servicios de esta clase junto a Aerolíneas Argentinas.

 

El retorno de la política de “cielos abiertos”  habilitará a cualquier aerolínea que demuestre solvencia técnica y financiera a explotar rutas domésticas e internacionales. El gobierno de Milei de esta manera deroga leyes del Código Aeronáutico vigentes desde 1967, bajo el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía.