Dolar Bolsa|13 de julio de 2021

Dólar Senebi: Todas las claves que necesitas para entender este concepto

Se tratan de operaciones que se realizan en el mercado del CCL (Contado con liquidación), cuya operatoria se denomina Segmento de Negociación Bilateral. No tienen limites en sus montos y se realizan sin intervención del gobierno.

Por Francisco Cotti

 

A partir de las nuevas medidas tomadas por el Banco Central y la CNV (Comisión Nacional de Valores) sobre la operación de dólares financieros, se comenzaron a escuchar nuevos métodos para comprar dólares CCL y así poder girarlos al exterior de forma legal. Uno de los nombres que más mencionados es el de Segmento de Negociación Bilateral (Senebi), método por la cual dos partes pactan un intercambio de divisas.

 

¿Cuáles fueron las medidas del Banco Central?

La nueva resolución de la entidad financiera, plantea dos modificaciones. Por un lado, la resolución baja el periodo mínimo de tenencia (conocido como parking) de títulos  para la compra tradicional del contado con liquidación (CCL), de tres a dos días. A su vez, se fija el mismo periodo de parking cuando se parte de bonos en dólares con legislación Argentina, una operación que hasta ahora permitía reducir al mínimo el riesgo de transacción ya que se realizaba en el plazo mínimo de parking.

 

Por otro lado, se reduce a la mitad el tope de bonos AL30 (mayormente utilizado para la compra de dólar CCL) que pueden operar los clientes de los Alyc por pantalla y se incorpora el mismo limite a las bonos GD30 (bono similar al AL30 pero con legislación extranjera). Para ambos casos, su operatoria se limita a 50.000 nominales por semana. Se cree que esto reducirá en gran medida el volumen operado en el segmento PPT (prioridad precio-tiempo), es decir, el segmento que se ve generalmente en pantalla en el que uno realiza una oferta determinada y se tiene prioridad  dentro de la operación, dependiendo del precio ofertado y el momento en que se realizó.

 

Se trata de una medida estricta que básicamente busca reducir, o al menos controlar, la operatoria de bonos en el mercado bursátil para la compra del dólar CCL. La intención del Gobierno es que sea el Banco Central el que finalmente fije la cotización del “contado con liquidación”, que es la que en alguna medida marca el ritmo del dólar financiero. 

Senebi como alternativa para girar dinero al exterior

Pensemos en el caso de una empresa que se encuentra en Argentina y tiene pesos, pero necesita contar con dólares en el exterior. Para esto, busca a otra empresa que tiene dólares afuera y necesite pesos en Argentina, así se genera una unión entre la oferta y la demanda sin necesidad de publicarlo en ningún lado. Se genera un pacto de precio y monto, que no es público y cuyo precio se rige por la ley de la oferta y la demanda. 

 

Para realizar operaciones vía Senebi, hay un monto mínimo de transacción, el cuál actualmente se encuentra en el millón de pesos aproximadamente y no tiene tope de operatoria.

¿Cómo impacta al mercado?

Estas nuevas medidas generaron cierto ruido dentro del mercado, principalmente en ver como impactarán en los precios y volúmenes operados para las próximas semanas. Cabe destacar, que los bonos no son el único instrumento para realizar el giro de dólares al exterior mediante el CCL y que otras opciones válidas son hacer una operación con acciones de empresas locales que cotizan en el exterior (ADR) o con Cedears. En ambos casos el costo es más alto que con bonos, pero hasta el momento no tienen regulación alguna.

 

"El dólar SENEBI probablemente quede como método de pago para traer CEDEARs, y esto terminará haciendo que LOS CEDEARs tengan como proxi el dólar mas alto de SENEBI. Lo que podría dificultar la operatoria en unos meses. ", señaló Mauro Mazza, analista de Bull Market Brokers.

Además, agrego que debemos estar atentos al mercado Argentino "De todas formas la sugerencia es que miremos el dólar ADRs de GGAL, YPF y de CEDEARs en MELI, APPLE y GOLD como proxi a este nuevo esquema de dólar segmentado" 

 

Leandro Svirsky, también perteneciente a Bull Market, indica que "Por el momento, no podemos saber como esto afecta al volumen operado. Al ser operaciones pactadas de antemano, los volúmenes operados pueden estar distorsionados por como es la operatoria". Además, en su cuenta de twitter, compartió cuales fueron los precios Senebi de cierre del día de ayer.