Bajan los dólares financieros: ¿Vuelve el Carry Trade? | Dolarhoy.com
Dólar BolsaDólar MEP|30 de octubre de 2023

Bajan los dólares financieros: ¿Vuelve el Carry Trade?

Tras la baja de los dólares MEP y CCL se vislumbra una vuelta a muy corto plazo del "carry trade" aprovechando las altas tasas del mercado. La caución bursátil ofrece más ventajas que un plazo fijo para realizarlo.

Por Eric Nesich

 

Los dólares financieros siguen en franca tendencia bajista y vuelve a tomar vida una de las estrategias de inversión favoritas de algunos inversores: el carry trade.

 

De hecho, en la última semana ahorristas han virado sus fondos hacia los plazos fijos en pesos tras la celebración de las elecciones presidenciales según informó el sector bancario. A su vez, la especulación con que la inflación de octubre sea menor a la esperada también sirve como incentivo para relocalizar los ahorros en pesos con una tasa mensual cercana al 11%.

 

Antes de las elecciones, los plazos fijos evidenciaron una fuerte caída del 10% por el temor a una inminente devaluación que no sucedió.  Tras los comicios los plazos fijos subieron en más de $400.000 millones.

 

Los plazos fijos recobraron impulso al expandirse $78.214 millones el lunes y $316.148 millones ($394.362 millones en total), cortando drenaje acumulado de $1,269 billones desde principios de octubre.

 

No obstante la mejor manera de apostar al "carry trade" hoy día no es en un plazo fijo, sino en la caución bursátil. La misma funciona casi de la misma manera que el plazo fijo pero se puede hacer a determinada cantidad de días, incluso a 24,48 o 72 horas, para no tener que dejar inmovilizados los fondos por un mínimo de 30 días en un banco.

 

A través de un broker, como lo es Bull Market Brokers, se puede acceder al instrumento de caución bursátil, aunque hay que aclarar que el interés será menor al que pagan los bancos, hoy la tasa a 30 días es cercana al 127% cuando en los bancos es de 133%.

 

Recordamos que la estrategia del "carry trade" consiste en invertir en instrumentos en pesos, mientras los dólares libres están calmos, para luego pasar a ganancias a moneda dura y obtener un rendimiento extra.

 

El mercado espera que al menos hasta el 19 de noviembre (día del balotaje presidencial) exista una cierta calma cambiaria que permita realizar esta estrategia con pesos y dólares. Teniendo en cuenta que falta menos de un mes, la mejor estrategia sería colocar el dinero en caución por poco menos de 20 días y luego dolarizar las ganancias obtenidas.