Los inversores de crypto vuelven a fijarse en las acciones para armar estrategias | Dolarhoy.com
Blockchain|08 de agosto de 2022

Los inversores de crypto vuelven a fijarse en las acciones para armar estrategias

A medida que aumenta la correlación entre ambos mercados, cada vez más inversores observan el comportamiento de la renta variable.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La primera mitad de año fue muy dura para las acciones y las cryptos, ya que los precios se desplomaron violentamente. Sin embargo, desde julio que las empresas cotizantes se están recuperando poco a poco, lo que despierta la esperanza de los inversores de criptomonedas.

 

El coeficiente de correlación de 90 días entre bitcoin y el S&P 500 se ubica nuevamente en torno a 0,65. Es importante recordar que un coeficiente de 1 quiere decir que los activos se mueven al unísono, mientras que una cifra de -1 significa un movimiento exactamente inverso.

 

Debido a esta similitud, los inversores de crypto confían en que sus activos sigan creciendo en el corto plazo tal como lo están haciendo las acciones. Para Mike McGlone, analista en Bloomberg Intelligence, las cryptos están preparadas para un rendimiento superior "si las acciones tocaron fondo".

 

"Hay pocas fuerzas más poderosas en los mercados que cuando el mercado de valores cae a gran velocidad como en la primera mitad. Las cryptos son parte de esa marea menguante", agregó.

 

Por su parte, Katie Stockton, fundadora y socia gerente de Fairlead Strategies, remarcó que "las criptomonedas tienen más volatilidad, por lo que son más riesgosas, y tendría sentido que los inversores necesiten recuperar la confianza después de la corriente descendente que han sufrido".

 

Aún así, agregó que los inversores crypto están siguiendo el ejemplo de las acciones, pero que la relación funciona en ambos sentidos. "Parece razonable porque ambos son activos de riesgo", concluyó.

 

Cuando el ciclo económico es expansivo y las grandes empresas crecen y mejoran sus beneficios, las cotizaciones de las acciones suben y la tendencia del mercado es consistentemente alcista.

 

En cambio, cuando llega la crisis, suben las tasas de interés, se acelera la inflación y las probabilidades de que se cree una recesión aumentan, entonces las tecnológicas caen. Y si el bitcoin y el resto de cryptos están correlacionados en un alto nivel, también lo harán.

 

Por lo tanto, de momento, las estadísticas de corto y mediano plazo demuestran que el bitcoin y otras criptomonedas podrían no ser el refugio de valor definitivo como se plantea desde el núcleo duro de la comunidad cripto, sino que se trataría de activos procíclicos que simplemente suben en mayor o menor medida que las acciones tecnológicas.