Los inversores de criptomonedas acumulan pérdidas de hasta el 81% | Dolarhoy.com
Blockchain|07 de diciembre de 2022

Los inversores de criptomonedas acumulan pérdidas de hasta el 81%

Un informe desarrollado por el BPI señala grandes perdidas para el inversor minorista, mientras que los grandes jugadores salieron fortalecidos de la caída.

Por Francisco Cotti

 

El colapso de una de las plataformas de intercambio de criptomonedas más importantes del mundo, FTX, ha sido una llamada de atención para el mercado crypto y ha sido el principal impulsor para una huida de inversores dentro de un mercado no regulado y con mucha volatilidad. 

 

Además, la fuerte subida de los tipos de interés cometida por los bancos centrales ha provocado una fuerte corrección en la gran parte de los mercados alrededor del mundo. El mercado crypto ha pasado de una valoración de 2,8 billones de dólares a 0,8, marcando una caída que derivó en grandes pérdidas para buena parte de aquellos pequeños inversores que llegaron al mercado cripto más atraídos por las ganancias rápidas, que por el potencial de la tecnología y los casos de uso que blockchain trae.

 

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) realizó un informe donde señala que una gran parte de los pequeños inversores que entraron en el mercado crypto estarían registrando pérdidas de entre el 73% y el 81% de su inversión.

Según las proyecciones realizadas por el BPI, tres cuartas partes de los pequeños inversores que apostaron por las criptomonedas lo hicieron cuando Bitcoin (BTC) cotizaba ya por encima de los USD 40.000 dólares. Los investigadores del BPI se centran en los movimientos de las cadenas de blockchain y concluyen que a medida que el bitcóin iba revalorizándose y era adoptado de forma masiva por los inversores retail, los grandes inversores, conocidos como ballenas, reducían su tenencias.

 

Los analistas de BPI, que observaron la evolución de los usuarios de más de 200 plataformas de criptoactivos entre julio de 2015 y junio de 2022, apuntan a que en la fase de mayores subidas del precio del bitcoin (entre finales de 2017 y principios de 2015) el número de usuarios únicos mensuales nuevos de las apps de compraventa de cryptos se situó entre 105 y 511 millones. Un crecimiento que trajo consigo que a mediados de 2022 la cifra de usuarios activos mensuales alcanzara los 700 millones.

 

Los pequeños inversores de economías avanzadas como EE UU, Canadá, Australia, Reino Unido, Países Bajos o Irlanda se encuentran entre los de los países con mayores descargas de apps de plataformas de intercambio de activos digitales. Junto a ellos también destacan los de Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, China, Singapur y El Salvador.

Por último, el informe del BPI identifica que el 40% de los usuarios son hombres de menos de 35 años, a los que señala como el segmento más “arriesgado” de la población, frente a los hombres mayores y las mujeres, que se muestran más sensibles a los cambios del precio del bitcoin.