Gobierno de Estados Unidos buscará ampliar la regulación de las criptomonedas | Dolarhoy.com
Blockchain|03 de febrero de 2023

Gobierno de Estados Unidos buscará ampliar la regulación de las criptomonedas

Buscando mitigar los riesgos e impacto en el sistema financiero tradicional, la administración de Joe Biden pretende reforzar las medidas regulatorias para la industria de las criptomonedas.

Por Francisco Cotti

 

El año 2022 fue un año caótico para la industria de las criptomonedas, con el colapso del criptointercambio FTX destacando como uno de los muchos ejemplos de insolvencias y problemas financieros en plataformas centralizadas. Como era de esperar, la caída de FTX ha llevado a una mayor regulación y escrutinio para la industria. La administración del presidente estadounidense Joe Biden comparte su visión de mitigar los riesgos de las criptomonedas para la estabilidad financiera y proteger a los consumidores, y recientemente se han revelado sus planes con respecto a la industria.

 

La Casa Blanca ha destacado los esfuerzos realizados hasta ahora para aplicar reglas a la industria a través de un marco de desarrollo seguro y responsable, y también ha enfatizado la labor realizada por entidades bancarias, reguladores y agencias gubernamentales para establecer lineamientos para el sector cripto. La administración Biden espera que el Congreso estadounidense también juegue un papel importante en la aprobación de regulaciones que limiten los posibles riesgos de las criptomonedas para el sistema financiero.

 

Sin embargo, el gobierno estadounidense cree que las regulaciones del Congreso no deben permitir la interacción entre las criptomonedas y el sistema financiero tradicional y sus instituciones, como por ejemplo, permitiendo el acceso a las mismas para los fondos de pensiones. En su lugar, las regulaciones deben centrarse en ampliar los poderes de los reguladores para evitar el uso indebido de los activos de los clientes y fortalecer la transparencia y divulgación de las empresas de criptomonedas. Además, se utilizará la aplicación de la ley para fortalecer las sanciones por violar las reglas de financiación ilícita y someter a los intermediarios de criptomonedas a prohibiciones contra los delincuentes.

 

La Casa Blanca trabajará en conjunto con el Congreso para aplicar leyes al sector cripto de acuerdo a esta hoja de ruta. Además, en los próximos meses se publicarán los resultados de una consulta para delinear las áreas clave de Investigación y Desarrollo (I+D) a seguir por el gobierno con respecto a los activos digitales, con la intención de impulsar las tecnologías detrás de las criptomonedas de una manera que proteja a los consumidores.