Top Ten de las mejores Acciones del primer trimestre 2022 | Dolarhoy.com
Acciones|01 de abril de 2022

Top Ten de las mejores Acciones del primer trimestre 2022

A modo didáctico, se expone un cuadro mostrando qué hubiera pasado si hubieras invertido 100.000 pesos en cualquiera de estas empresas.

Por Hernán Schvarz

Contador - Agente Productor - Fundador de El Teorema del Rulo

 

Habiendo concluido el primer trimestre del año, y, a pesar de las distintas adversidades que encontró el mercado durante este período, el índice Merval concluyó el 31 de marzo con una suba del  7,3%. La suba de tasas por parte de la FED, y la guerra, indudablemente, tuvieron impacto en los mercados mundiales, y argentina no estuvo exenta. Sin embargo, como esgrime el dicho, siempre que hay “crisis”, surgen oportunidades.

 

Durante el primer trimestre se vio un tremendo castigo en la mayoría de los cedears. Increíblemente sólo 38 cedears concluyeron el trimestre con un saldo positivo en pesos, esto implica que más de 100 lo hicieron en terreno negativo. Indudablemente, en este resultado se vio implicada la baja del 6% del contado con liquidación desde el 31/12 hasta la fecha, que, como ya hemos visto en varias oportunidades, a veces resulta un arma de doble filo.  A contracara, dentro de las acciones líderes argentinas, hubo solamente 5 bajas.

 

Sin embargo, sí existieron algunas empresas que tuvieron rendimientos más que aceptables durante el primer trimestre y se detallan a continuación:

 

Panel líder 

  • CRESUD: El holding se alzó con una suba del 59%
  • TGSU2: LA gasífera,  de excelentes fundamentos, se alzó con el segundo lugar, subiendo un 46%
  • VALO: El banco de Valores, de la mano de Juan Napoli, y luego de su expansión y reorganización, a fines del año pasado, se alzó con una suba del 39%
  • COME: El holding que, durante años mantuvo estable su cotización, y tuvo un excelente 2021, nuevamente presento un excelente trimestre subiendo un 26%
  • YPFD: La petrolera de bandera, se coló en el top 5 de acciones con mejor rendimiento el primer trimestre con un 19%

Cedears

  • VISTA: LA imparable petrolera, que ocupó el podio en 2021, nuevamente es la estrella en este comienzo de 2022, con una increíble suba del 67% en el primer trimestre
  • US Steel: El acero fue clave durante el trimestre, y es por ello, que “X” ha subido 51% durante el primer trimestre. La guerra, pero además, un excelente balance en donde se propuso una recompra histórica de acciones, hicieron de este papel una de las estrellas sin dudas.
  • ADGO: Indudablemente, sector completamente beneficiado por el contexto macro, al igual que cresud, Adecoagro se alzó con una suba del 50%.
  • TEN: A diferencia de la desilusión que presentó Ternium Argentina, Tenaris se alzó con una suba del 38%
  • VALE: La minera carioca concluyó el trimestre con una suba del 34%


Debajo, y a modo didáctico, se expone un cuadro mostrando qué hubiera pasado si hubieras invertido 100.000 pesos en cualquiera de estas empresas: