Seis cosas que deben suceder para que exista un rebote alcista en el mercado bajista | Dolarhoy.com
Wall Street|24 de junio de 2022

Seis cosas que deben suceder para que exista un rebote alcista en el mercado bajista

El experto Jim Cramer detalló qué tiene que suceder para que la actual tendencia bajista goce de ligeros rebotes como en otras crisis.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Durante la burbuja puntocom de los 2000, las acciones cayeron alrededor de un 50%. Sin embargo, en el medio, hubo pequeños rebotes de entre el 10% y el 20%, aproximadamente. Lo mismo sucedió en 2008 durante la crisis subprime: las acciones bajaron cerca de un 58%, pero la tendencia negativo tuvo algunas etapas de ligero crecimiento.

 

En esta línea, Jim Cramer, el exgestor de fondos de cobertura y actual conductor de Mad Money, el programa bursátil de CNBC, indicó cuáles son los factores que deben darse para que haya rebotes en la crisis presente que existe por miedo a una recesión.

 

"Soy una de las pocas personas que realmente creen que podríamos tener un mercado alcista completo dentro de una situación de mercado bajista, pero solo si obtenemos algunas señales específicas", expresó el especialista.

 

Posteriormente, sostuvo que, en primer lugar, los precios del petróleo deben estabilizarse en niveles beneficiosos para los productores y el público. Actualmente, la materia prima cotiza a alrededor de USD 105 por barril, valores no vistos desde mediados de mayo.

 

Por otro lado, Cramer enfatizó en que la inflación desenfrenada de los alimentos debe terminar. En mayo, en Estados Unidos, los precios de este sector crecieron a un ritmo del 10% interanual.

 

Además, para que exista un rebote alcista en el actual mercado bajista, las tasas de desempleo deberían aumentar al 5% durante un par de trimestre. De esta forma, se reduciría la demanda y habría un "respiro en la lucha contra la inflación", según el conductor de Mad Money.

 

Asimismo, los inversores deben dejar de participar en operaciones especulativas de corto plazo, apostando tanto a la baja de ciertos activos como al alza de pequeñas compañías. De hacerlo, la volatilidad se reduciría.

 

A su vez, Jim Cramer cree que el indicador de avance-retrocedo, que mide cuántas acciones suben en relación a cuántas bajan, debe crecer sostenidamente, ya que es un "sólido precursor" de un rally alcista, al menos de corto plazo.

 

Por último, es importante observar la situación de las fusiones y adquisiciones de las grandes empresas. El experto cree que las más establecidas tienen que unirse a las compañías más nuevas y "basura".