Para JP Morgan la hegemonía del dólar se irá debilitando los próximos años | Dolarhoy.com
Economía|20 de julio de 2023

Para JP Morgan la hegemonía del dólar se irá debilitando los próximos años

Los analistas del banco estadounidense creen que el enfrentamiento geopolítico con China y la política interna de EE:UU son los factores a seguir en este fenómeno de debilidad

Por Eric Nesich

 

Desde JP Morgan piensan que el dólar estadounidense se encontrará en una situación de debilidad en el futuro, principalmente por el crecimiento de los mercados emergentes. Este escenario obedece a dos razones primordiales: La política interna de EEUU y el enfrentamiento geopolítico con China.

 

Para los analistas del banco de inversión, los días del dólar como reserva de valor tenderán a debilitarse aunque su fuerte posición como activo de reservas internacionales continúa y lo salvaguarda. El dominio de mercado del dólar en 2001 era mayor al 73% y ahora se encuentra en el 58%. Pero según la mirada de los analistas el billete entró en una zona peligrosa que por el momento los mercados ignoran.

 

La nueva "guerra fría" con China representa uno de los mayores problemas, según JP Morgan. Si desde la política norteamericana continúan las hostilidades contra el gigante asiático ellos podrían tomar mayores medidas concernientes en el proceso de desdolarización en sus negocios. Si China decide terminar con el dólar como moneda de intercambio lo puede hacer con tranquilidad, de este modo el golpe contra la moneda estadounidense sería extremadamente grande.

 

Hoy día China es la segunda potencia económica mundial. Este sector de privilegio le permite impulsar proyectos como alternativa. Se ha hablado de una posible moneda del BRICS respaldada en el patrón oro, un escenario que sería claramente desfavorable para el dólar.

 

Así como el conflicto geopolítico con China representa una amenaza latente, del otro lado la política interna estadounidense aporta lo suyo
Son varios los analistas e inversores que opinan que la deuda estadounidense está creciendo a niveles demasiado altos. Este año, el acuerdo para subir el techo de la deuda se logró en el último minuto.
Pese a que EE:UU no entró en default, la posibilidad estuvo en el aire en algunos momentos. Desde ese momento, el dólar comenzó un fuerte retroceso a nivel internacional que ya lleva varias semanas.

 

La política americana considera que los socios comerciales del país deben tener relaciones de negocios solamente con ellos. Todo aquel país que intentó salirse de ese canon fue castigado con sanciones que implican el bloqueo financiero del dólar. En pocas palabras, EEUU usa al dólar como moneda de cambio y también como castigo.

 

JP Morgan en su informe indica que esta situación puede llevar a que los países afectados comiencen un proceso desdolarizador para poder diversificar su comercio con otros estados, evitando así las sanciones económicas. China está detrás de este grupo conocido como los "No Alineados". Desde el banco sostienen que estos factores el mercado los ignora o todavía no se dio cuenta de ellos.

 

Para finalizar esta proyección, desde el gigante financiero afirman que el dólar no corre riesgo de ser deslistado de su posición de privilegio la próxima década. Pero sí se verá en los próximos 10 años un debilitamiento constante, y esto perjudicará a los inversores. En ese sentido recomiendan algunas medidas de protección financiera tales como invertir en acciones y bonos de larga duración en sus portfolios. A su vez alientan la inversión en acciones de EEUU pero reconocidas como Value Investing, algunas de ellas pueden ser Coca Cola (KO), Wal-Mart (WMT), Colgate-Palmolive (CL) o Johnson & Johnson (JNJ). O sea acciones de empresas centenarias, firmemente establecidas que "tienden a superar el crecimiento en un entorno de rendimiento real en ascenso".